El Servicio de Comercio de la Delegación de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha realizado 54 actuaciones informativas y de inspección en los primeros meses de este año, en el marco del Plan de Inspección Comercial 2020, con el fin de informar a las empresas comerciales acerca de la normativa y sus obligaciones y de comprobar su cumplimiento en lo relativo a las rebajas.
Por una parte, se han realizado 24 visitas informativas a comercios de la capital almeriense, El Ejido y Albox, en las que los técnicos de la Inspección Comercial han dado a conocer entre los comerciantes la normativa acerca de las rebajas, entregándoles folletos informativos y tomando referencias de varios artículos y sus precios.
Posteriormente, se han cursado 30 visitas inspectoras a establecimientos comerciales de estos municipios en las que los técnicos han verificado, entre otros aspectos, que los productos rebajados fueran los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se haya producido una disminución en el precio de venta al público. También se ha observado si los artículos vendidos como rebajados estaban en buen estado y que en el comercio hubiera existencias suficientes con los descuentos que se anunciaban a modo genérico.
De manera complementaria, se han revisado aspectos como la existencia de libro de hojas de quejas y reclamaciones y su cartel anunciador, la actualización de la inscripción en el Registro de Comercio o que los precios estén visibles en los artículos, incluidos los escaparates.
Las visitas inspectoras han generado la apertura de siete expedientes, dos por posibles faltas graves (por no atender el requerimiento efectuado o porque los artículos seleccionados tenían menos de un mes de antigüedad en el establecimiento) y uno por falta leve (no informar sobre el periodo de las rebajas); el resto de expedientes está a la espera de recibir documentación.
La finalidad de estas actuaciones de inspección es garantizar la lealtad en la competencia y los derechos de los consumidores, a la vez que se realiza una labor de información y divulgación sobre la normativa reguladora de este tipo de ventas promocionales. De este modo, se pretende garantizar el desempeño óptimo de la actividad comercial, lo que repercute directamente en beneficio tanto de las personas comerciantes como de las consumidoras.
Esta campaña se enmarca en el Plan de Inspección Comercial 2020. aprobado en el seno del grupo de trabajo conformado por la Dirección General de Comercio y agentes sociales y económicos del sector, y en el que se incorpora como novedad el control específico al comercio electrónico con la realización de campañas que tendrán como objetivo garantizar la seguridad de las compras y evitar fraudes e incumplimientos legales por parte de los comerciantes. Estas acciones de control a la venta online se llevarán a cabo a partir del segundo semestre de 2020, coincidiendo con con la celebración del ‘Black Friday’ o con el período de rebajas; y se centrarán en el análisis de las páginas web por provincias y productos.
Las sanciones en las que se incurre ante el incumplimiento de la Ley de Comercio Interior de Andalucía pueden ser calificadas de leves, graves o muy graves. Las multas impuestas para las infracciones leves pueden oscilar entre los 300 y los 3.000 euros, las graves hasta 45.000 y las muy graves hasta 150.000 euros.
Las infracciones más frecuentemente detectadas calificadas como leves se cometen principalmente por no exponer el establecimiento la información correcta con respecto al horario de apertura y cierre; por no exhibir el precio rebajado junto al precio habitual y sin superponerlo; por no indicar la fecha de inicio y final de la venta en rebajas; o por no tener debidamente separados e identificados los productos rebajados o en liquidación, cuando la oferta no afecta a la totalidad de los productos.
En cuanto a los incumplimientos graves que los establecimientos cumplen con más frecuencia, son los relativos a la no exposición de productos con su precio ordinario al menos con un mes de antelación al inicio de la venta en rebajas; o abrir en domingos o festivos no recogidos en el calendario aprobado de apertura en esas fechas.