Miércoles 11 de marzo de 2020
La denegación por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la extracción de áridos en Cuevas de Almanzora por ser incompatible con el mantenimiento del hábitat natural de la tortuga mora (especie en peligro de extinción) no afectará a las obras del AVE Murcia-Almería.
En este sentido, también el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como Adif, han rechazado que la denegación de una de las autorizaciones ambientales unificadas para la extracción de áridos con el fin de destinarlos a balasto para esta vía “vaya a provocar ningún tipo de incidencia” en el desarrollo de los trabajos de la alta velocidad.
Con el objetivo de agilizar y facilitar la extracción de áridos para las obras del AVE, la Junta de Andalucía agrupó en seis expedientes de Autorización Ambiental Unificada las once solicitudes de préstamos asociados (extracción de áridos) formuladas por Adif. De ellas, todas recibieron informes favorables, a excepción de la de Cuevas de Almanzora por su afección a una especie amenazada como es la tortuga mora (Testudo graeca).
La Junta de Andalucía analizará ambientalmente las nuevas alternativas que proponga Adif para la extracción de áridos de cara al desarrollo de las obras de la línea de alta velocidad.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas