Jueves 12 de marzo de 2020
En 2019 se produjeron un total de 87 agresiones, 33 físicas y 54 no físicas en la provincia de Almería, 17 más que en el año 2018
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia un aumento de las agresiones al personal de la sanidad pública de la provincia que se ha incrementado en un 400 por ciento en los últimos diez años. Es decir, mientras en 2010 el registro de ataques a los profesionales del sector llegó a la veintena, uno de los años con menor número de agresiones, en 2019 se han producido 33 físicas y 54 no físicas, 87 en total, lo que supone también un incremento con respecto a 2018 cuando se produjeron 70.
Para el responsable del sector Sanidad, Antonio Moreno, estos datos son preocupantes si además tenemos en cuenta que el perfil de los agredidos es el de mujer y personal sanitario, es decir, en su inmensa mayoría médicos y enfermeras.
Por todo ello, CSIF reclama una serie de modificaciones de la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía, con el objetivo de adecuar el régimen sancionador establecido ante casos de agresiones a los empleados públicos que trabaja en centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la realidad actual, de manera que sirva de medida disuasoria frente a conductas de este tipo, que lamentablemente continúan en aumento en la comunidad autónoma y que subieron un 22% en 2019.
El sindicato, que es la primera fuerza multiprofesional de la Mesa Sectorial andaluza, ha registrado a través de su Sector de Sanidad una propuesta dirigida a la Consejería de Salud y Familias de la Junta en la que plantea una serie de modificaciones en dicha norma, que sirvan para frenar las agresiones a los empleados públicos en el ámbito sanitario, contra las cuales se conmemora este jueves el Día Europeo.
En concreto, las modificaciones de la Ley 16/2011 que plantea CSIF-A van en la línea de que “todas las infracciones sean explícitamente expresadas”, de forma que no existan márgenes de interpretación para que alguna de las conductas de este tipo queden sin sancionar, según el documento registrado por el Sector de Sanidad del sindicato.
Asimismo, se propone un nuevo apartado en la citada norma para que en los supuestos referidos a las infracciones muy graves--, la competencia para iniciar, instruir y resolver los procedimientos sancionadores, así como el ejercicio de la postestad sancionadora corresponda a los órganos de la Consejería competente en materia de salud. Con ello, CSIF propone que la Administración sanitaria actúe de oficio en estos casos. Otro de los cambios que propone la central sindical es incluir un nuevo apartado con el que quedarían incluidos todos los empleados públicos que trabajan en estos centros.
Igualmente, los insultos y las faltas de respeto, que actualmente no están incluidos como infracciones muy graves, quedarían recogidos en el régimen sancionador de la Ley de Salud Pública de Andalucía, en virtud de la propuesta realizada por el sindicato.
Respecto al Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de Sistema Sanitario Público Andaluz, aprobado recientemente en Mesa Sectorial, CSIF ha valorado positivamente el consenso alcanzado entre los sindicatos respecto a este documento, si bien ha querido matizar que “llama poderosamente la atención que los principios sobre los que se basa dicho plan, se pase de puntillas por las obligaciones de los usuarios, dejando su cumplimiento a la voluntariedad, puesto que no se contempla regulación sancionadora alguna”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas