Sucesos

Una nueva DANA amenaza a Almería

Lunes 16 de marzo de 2020

[publicidad:866]

La provincia de Almería está este lunes en alerta amarilla por oleaje, como para son Granada, Barcelona, Girona, Tarragona y Melilla, dentro la llegada de una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará lluvias, nevadas, viento y frío en la mayor parte de España, donde todas las regiones tendrán avisos por distintos fenómenos meteorológicos, salvo Canarias, País Vasco, Murcia y Ceuta.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), informa que la DANA se generará en el interior peninsular, al tiempo que en superficie se desarrollará una zona de bajas presiones entre el norte de Argelia y el sureste de la Península, intensificándose los vientos de componente este sobre el cuadrante nordeste, lo que provocará la entrada de nuevo de la masa subtropical y su interacción con la masa polar que se ha ido extendiendo sobre la Península a lo largo del domingo y mitad del lunes.

También aumentará el viento de componente norte en Castilla y León, donde se prevén rachas muy fuertes.

De hecho, se han activado avisos amarillos por viento en Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, y Cáceres.

Las precipitaciones más importantes, muy probablemente fuertes y persistentes, se esperan en la mitad norte de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Teruel y otras zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares.

Así, para este lunes la AEMET ha decretado avisos amarillos (riesgo) por lluvias en: Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra, La Rioja, Alicante y Valencia. Los avisos serán de nivel naranja (riesgo importante) en Tarragona y Castellón. Además, por tormentas estará en aviso amarillo La Rioja.

El descenso térmico entre el domingo y el lunes será "notable o extraordinario" en gran parte del área peninsular, provocando nevadas copiosas, de más de 20 centímetros, a partir de unos 800 ó 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, con acumulaciones mayores en cotas altas.

La nieve afectará, en concreto, a Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Cuenca, Lugo, Ourense, Madrid y Navarra, que tendrán aviso de nivel amarillo, y a Teruel, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara y La Rioja, en aviso naranja por nevadas.

Por el contrario, no se esperan grandes cambios en los archipiélagos y se prevén heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste.


Noticias relacionadas