El Ayuntamiento ha comprado 90.000 mascarillas quirúrgicas y FFP2, 32.000 unidades de guantes y alrededor de 1.500 litros de solución de gel hidroalcohólico para la protección de los empleados municipales durante el estado de alarma y días posteriores. La compra, realizada desde el Área de Economía, ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros y viene a proteger a quienes mantienen un trabajo presencial, como bomberos, policías locales, trabajadores de los Servicios Sociales (incluye a los empleados del Centro Municipal de Acogida y del Albergue Juvenil Inturjoven) y a los trabajadores en los diferentes mercados municipales.
Además, explica el concejal delegado de Economía, Juan José Alonso, las diferentes áreas municipales cuentan con un retén de mascarillas para afrontar cualquier incidencia que obligara a los trabajadores a salir a a la calle. De hecho, “este material de protección va destinado al personal municipal que hace trabajo presencial y, por lo tanto, no se puede acoger ni al permiso retribuido ni a quienes hacen teletrabajo”.
Además del material mencionado, también se ha adquirido batas desechables, buzos de protección, cañones de ozono para la limpieza de los vehículos de la Policía Local, cubrezapatos, desinfectante, gafas de protección, etc..., para asegurar que las necesidades estén cubiertas durante el tiempo que dure el estado de alarma e incluso los días posteriores. Parte de este material ya ha llegado y ha sido distribuido entre los empleados municipales y el resto irá llegando progresivamente.
Donaciones
Además de la compra de equipos de protección individual que ha hecho el Ayuntamiento, también se han recibido numerosas donaciones de empresas, asociaciones y colectivos, a las que Alonso quiere agradecer “de corazón su gesto solidario porque desde el primero momento se pusieron a disposición del Ayuntamiento para ceder su propio material para que ninguno de los trabajadores municipales que desarrollan su trabajo en la calle puedan estar desprotegidos”. Parte de ese material se ha distribuido también entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía a fin de que puedan desempeñar su trabajo en las condiciones idóneas.
En este sentido, las últimas donaciones recibidas son 1.344 litros de gel hidroalcohólico donados por la empresa Briseis y 2.000 guantes donados por la empresa comercializadora de frutas y hortalizas, Sekai Nature.