El Sistema Nacional de Protección Civil ha hecho entrega ya de 102.300 mascarillas de las 160.000 totales que se recibieron el domingo. El envío recibido en Almería forma parte del lote total de 10 millones de mascarillas que el Gobierno de España ha puesto a disposición de las provincias destinado a su distribución entre los trabajadores que utilizan el transporte público.
A lo largo de la mañana, se ha proseguido con el reparto de mascarillas en 50 puntos establecidos entre la capital y la provincia. Estos puntos cubren los principales nodos de transporte con mayor afluencia de personas que se desplazan a sus trabajos. Entre ellos se ha vuelto a incluir la estación Intermodal, en Almería capital, las estaciones de autobuses y apeaderos en los municipios más grandes de la provincia y la estación de tren en Huércal de Almería. Así, además de en la capital, las mascarillas se han repartido en Adra, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Los Gallardos, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Tabernas, Vélez Rubio y Vera.
Por otra parte, se le ha hecho entrega a la asociación Coexphal de 20.500 mascarillas que la entidad repartirá entre los trabajadores de sus empresas asociadas del sector agrícola. Igualmente, se han entregado otras 6.000 a 12 agrupaciones locales de Protección Civil, entre ellas las de Mojácar y Vícar, que no habían podido recoger el material el pasado domingo.
Las entregas, una por persona, se han vuelto a realizar en horario de 6:30 horas a 10:30 horas y han sido realizadas por 595 voluntarios de las agrupaciones locales de Protección Civil de 15 ayuntamientos, que han contado con el apoyo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en labores de acompañamiento y vigilancia. En total, un dispositivo de 700 personas entre las que también se incluyen personal de Protección Civil de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno.