Opinión

#COVID19 día 32 ¡Que te han pillao, Mariano!

Rafael M. Martos | Miércoles 15 de abril de 2020

[publicidad:866]

Periodismo de investigación profunda… apostar una cámara frente a la casa del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, para testificar que se salta el confinamiento saliendo a hacer un poco de ejercicio. Sin lugar a dudas es un asunto capital, no olvidemos que se trata de la misma persona que debió dimitir cuando la crisis del virus ébola porque desde entonces tiene anotada una víctima mortal, el perro Excálibur.

[publicidad:866]

Rajoy, es evidente que lo ha hecho muy mal, porque ganas de salir tenemos todos, y sobre quienes han ejercido o ejercen la actividad pública se pone con especial atención la lupa porque deben ser ejemplares. Pero mientras desconocemos dónde y cómo están pasado estos días expresidentes socialistas como Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, sí sabemos que otro expresidente del PP y su señora exalcaldesa de Madrid, José María Aznar y Ana Botella, pasaron de las directrices del Gobierno y se fueron a Marbella, en plan turismo… porque debieron pensar que este encierro era cosa de rojos bolivarianos y no iba con ellos, que son gente bien.

Si comparamos las escenas que estamos viendo por televisión del confinamiento en el Estado español y en otros del entorno, es como para darnos a nosotros mismos uno de esos aplausos de las ocho de la tarde por lo cumplidores que somos.

Si comparamos las escenas que estamos viendo por televisión del confinamiento en el Estado español y en otros del entorno, es como para darnos a nosotros mismos uno de esos aplausos de las ocho de la tarde por lo cumplidores que somos.
[publicidad:866]

En el Reino Unido, cuando su primer ministro estaba convalecientes por COVID19, la gente seguía paseando por las calles, porque no solo era menos rígido en la norma su confinamiento, sino también los británicos eran menos cumplidores, como está pasando en los Estados Unidos, o en Francia, o incluso en Italia. En cualquiera de esos países estamos viendo la poca seriedad con la que se lo están tomado sus ciudadanos, pero también el escaso control de las autoridades encargadas de que se cumpla.

Pero el mal ejemplo de los políticos, como el concejal socialista del Ayuntamiento de Almería que se saltó el confinamiento para dar un laaaargo paseo por su barrio el primer día, o la edil de Ciudadanos de otro pueblo de esta provincia que salió a hacerse la manicura, son ejemplos de que ellos no son ejemplares; a pesar de lo cual hay que decir que no es excusa para quienes, como un almeriense, ha acabado en prisión por saltarse lo impuesto por el Real Decreto de Estado de Alarma cinco veces, mientras que alguien aprovechaba para poner veneno a una colonia de gatos en esta misma provincia, o en la propia capital, la droga pasa de azotea en azotea en La Chanca.

[publicidad:866]

Fruto de la improvisación, el Real Decreto no menciona nada sobre la actividad de los políticos, de ningún tipo administración, por lo que queda a la libre interpretación de la autoridad competente –si acaso ambas cosas coincidieran en alguna ocasión-, si los concejales y alcaldes pueden acudir a sus despachos o pueden visitar a policías, sanitarios o militares, o los presidentes autonómicos, consejeros y delegados territoriales deben quedarse en casa, o acudir a la oficina, o asistir presencialmente a la entrega de material de protección.

Pero es que si la actividad parlamentaria está suspendida en las Comunidades, como en el caso de Andalucía, no está claro que un parlamentario pueda ir a su despacho en la Cámara, y si concretamos más, tampoco dice nada el Decreto sobre la actividad específica de los partidos políticos como tal, pero a sus oficinas acuden diariamente en todo el Estado trabajadores y cargos electos, sin que se tomen medidas.

[publicidad:866]

Lástima que el periodismo de investigación solo sirva para mostrarnos a ese abuelo gamberrete que es Mariano, pero no tenga medios para contarnos quién está detrás de la empresa que vendió al gobierno test fraudulentos y éste sigue ocultando, o ponga en evidencia que las comunidades autónomas son capaces de gestionar mejor sus compras de material que el gobierno, o que éste se dedica a incautar a las clínicas privadas los test que éstas sí han sido capaces de comprar, y él no.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas