La Feria de las Ideas en su XIII edición se traslada a 2021: “Se ha decidido congelar, por circunstancias obvias, su versión física, prevista para el 29 de abril y que se retomará el año que viene por estas fechas, como siempre en los últimos años; no obstante, desde las entidades organizadoras y colaboradoras vamos a seguir prestando apoyo a todas las personas y equipos que se hayan inscrito o que se quieran inscribir, porque se mantiene abierto el plazo”. Así de claro lo ha dejado Carlos Cano, el director de Secretariado de Emprendimiento de la Universidad de Almería.
Sabido que “el COVID-19 hace totalmente imposible celebrarla tal y como estaba prevista”, ha puesto Cano la clave de la voluntad constructiva de los organizadores y los colaboradores, que han mostrado su disposición a seguir con su apoyo a los emprendedores “desde el punto de vista de la información, del asesoramiento, de la mentorización, con acciones de formación…”. De hecho, ya se ha realizado una actividad en ese último ámbito, con otra siguiente calendarizada para los próximos días: “Se hizo un taller virtual sobre recursos para emprendedores en Internet la semana anterior a la Semana Santa, y el miércoles de la semana que viene vamos a organizar otra webinar muy interesante sobre creación de marca e imagen corporativa, que impartirá Belén Martínez, CEO de Palataforma X las Marcas, un referente en Andalucía”. No solo eso, sino que “muchas entidades también han mostrado su interés en seguir ofreciendo sus premios, como por ejemplo el ‘Elevator Peach’ del Colegio de Economistas, así como el CADE con sus alojamientos, o Verdibanca, A toda vela… todo ello se irá comunicando en la web de la Feria de las Ideas, https://feriadelasideas.es/2020/index.cgi, donde sigue la actividad”.
Las nuevas tecnologías también han servido para anunciar la citada ‘congelación’ del ‘hervidero’ que año tras año es el evento presencial, con epicentro en el Aulario IV del campus de la Universidad de Almería, así fue el Vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones el que comunicó la congelación a todos los interesados por videoconferencia informativa el día 2 de abril y en ella participaron los inscritos y las entidades colaboradoras.
Los datos a día de hoy dicen que “hay 52 equipos inscritos”. Teniendo en cuenta que algunos acuden a título individual y otros en equipo, “la suma es de 130 personas participantes, cifra que se puede ver incrementada en las próximas fechas, una parte importante formada por estudiantes de la UAL y otra por alumnos de enseñanzas medias, más personas de otras procedencias”. Cabe insistir en que todavía se puede participar y en que la cobertura sobre los inscritos no se va a quedar solo en el apoyo y en las actividades online, sino que posteriormente, cuando la situación lo permita, se van a retomar todas las actividades tradicionales para darles difusión a sus proyectos, mejorar sus modelos de negocio o potenciar las sinergias entre proyectos, sin olvidar el acceso a financiación, por ejemplo. Por lo tanto, se garantizan las ventajas para los emprendedores que decidan sumarse a este proyecto, puesto que “se considera que en estos momentos es incluso más importante dar apoyo a personas con buenas ideas, con iniciativa y con compromiso para que puedan ponerlas en marcha”.