Viernes 24 de abril de 2020
Se puede ver en las redes sociales de Enamorados de Almería, en una iniciativa que quiere difundir recursos turísticos y culturales de la ciudad en tiempos de confinamiento
“Aunque sea ceniza cuanto tengo hasta ahora, cuanto se me ha tendido a modo de esperanza”. Con estos versos se culmina la nueva visita guiada virtual del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, dedicado a la Casa del Poeta José Ángel Valente, con las que está difundiendo en sus redes sociales las bondades turísticas y culturales que suponen para la capital su amplia red museística, difundiendo estos recursos en tiempos de confinamiento, con gran aceptación en Enamorados de Almería.
El concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez recuerda que “la Casa del Poeta es uno de los lugares más especiales de la red museística. Por sus condiciones no permite una asistencia masiva, pero recoge el encanto de una vivienda tradicional almeriense y tiene intacta esa magia de haber sido la residencia habitual de José Ángel Valente, un poeta que se enamoró de nuestra tierra, lo que dice mucho de nuestra ciudad. Espero que con esta visita muchas más personas puedan conocer su historia”.
El vídeo de la visita guiada virtual está guionizada y presentada por Antonio J. Artero, con música de ‘Requiem In Cello de Hanu Dixit’, edición y montaje de Antonio J. Sánchez, y coordinación de Maribel García. El vídeo incluye fragmentos poéticos de Valente, como ‘Ciudad celeste’, ‘El vuelo’ y ‘Serán ceniza’, recitados por Virginia Fernández Collado.
José Ángel Valente (Orense, 1929 – Ginebra, 2000), poeta, narrador, ensayista, fue uno de los intelectuales españoles de mayor renombre durante la segunda mitad del siglo XX. Vivió en grandes ciudades como Madrid, París, Oxford o Ginebra, pero acabó eligiendo Almería como lugar de residencia durante los últimos quince años de su vida. Sintió lo que él llamó “la irrenunciable llamada de la luz”.
Este espacio –el lugar del poeta– configura a partir de entonces una presencia en el legado de su obra que se manifiesta en la influencia de una ciudad del sur y de su luz en su poesía. Aquí encuentra Valente esta casa o, según sus propias palabras, la casa lo encuentra a él: “No se sabe bien quién eligió a quién, si yo elegí la casa o la casa vino a verme.” Desde el primer momento participó activamente en la vida de la ciudad, implicándose en multitud de proyectos de carácter cultural, artístico y social; pero también amplió esta actividad a otras zonas de la geografía almeriense, como lo atestigua su defensa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar –de cuyo Patronato fue integrante– o su colaboración con fotógrafos como Jeanne Chevalier o Manuel Falces.
El proyecto de rehabilitación de su casa en Almería –llevado a cabo por el arquitecto Ramón de Torres– fue también el germen de una serie de textos como el titulado ‘Perspectivas de la ciudad celeste’, donde reflexiona sobre la dimensión simbólica del paisaje urbano de la ciudad y la arquitectura de esta casa; Valente no sólo nos invita a compartir la experiencia del espacio arquitectónico, sino que, a través de ella, nos desvela el ‘crecer para la luz’ de su propia experiencia poética. Valente concibe esta casa como un camino mágico que relaciona el sótano y la azotea, la ascensión de la cripta a la luz, que también impregna su propio proceso creativo.
La Casa del Poeta, a través de sus distintos espacios y zonas temáticas, trata de hacer un recorrido por la vida y la poética de José Ángel Valente, deteniéndose en aquellos aspectos más importantes que configuraron la una y la otra, en un intento por hacer accesible y realzar la importancia de su figura en el panorama de las letras españolas contemporáneas, así como de establecer la mutua influencia que ejerció Almería sobre Valente –y viceversa– y la relación del poeta con las demás artes. Una confluencia de la que fue siempre un intensísimo defensor.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas