El 'Plan Almería', diseñado por la Diputación para la revitalización socioeconómica de la provincia, está teniendo una "gran acogida" por parte de la sociedad almeriense, como destaca el presidente de la institución, Javier A. García, quien resalta también que el plan recoge el diálogo de todos los grupos políticos y agentes sociales.
Así lo han transmitido los diferentes representantes de los sectores productivos y agentes sociales con los que el García ha mantenido distintos encuentros durante el estado de alarma para desarrollar este proyecto estratégico, "el más ambicioso en la historia de la Diputación", con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis y planificar la vuelta a la normalidad en la provincia, según reseña en una nota de prensa la Diputación.
Durante las últimas semanas, el equipo de gobierno de la Diputación ha dialogado con los alcaldes, los presidentes de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) y la Cámara de Comercio, pymes y autónomos, sindicatos, entidades y agentes sociales como Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos o las asociaciones del Consejo Provincial de Familia, entre otros representantes claves de los sectores productivos de la provincia, con el propósito de recoger sus ideas, reflexiones e inquietudes para incorporarlas al 'Plan Almería'.
García también ha presentado el 'Plan Almería' a los portavoces de la oposición de la corporación en un encuentro que "se ha desarrollado bajo un clima de lealtad y diálogo, acorde al espíritu de consenso por el que se está caracterizando esta legislatura (2019-2023) y que es el requerido por la situación de excepcionalidad actual. "Este Plan es de los 27 diputados de la provincia para todos almerienses, no es del presidente ni del equipo de gobierno", afirma.
Recuerda que el 'Plan Almería' ya contiene propuestas que los grupos de la oposición han planteado en el último Pleno, el primero que se celebró de forma telemática en la historia de la institución, y que está sujeto a continuas mejoras y a modificaciones presupuestarias que tengan la capacidad de adaptarse a la situación sanitaria de cada momento.
"Está abierto a toda la sociedad. Lo importante es que estemos todos unidos ante este Plan porque la prioridad de todos son los almerienses, y que Almería vuelva a ser Almería cuanto antes", agrega.
El 'Plan Almería' se elevará a Pleno el 6 de mayo. El presidente ha agradecido a los portavoces de la oposición su predisposición al "diálogo" y ha felicitado a los trabajadores de la Diputación por "el excelente trabajo y la celeridad que han llevado a cabo para que el 'Plan Almería' sea una realidad y pueda ponerse en marcha".
El presidente provincial ha ahondado que el Gobierno que preside "escucha, analiza, planifica, gestiona y ejecuta", por tanto, manifiesta a los 716.820 almerienses que componen Almería que "ahora más que nunca" van a protegerles y cuidarles.
"Les pido que tengan esperanza y seguridad porque el Gobierno de su provincia va a estar a su lado. También para que tengan certidumbre. Tenemos un plan, un plan que va a generar oportunidades para todos los almerienses, para que todos salgamos juntos y nadie se quede atrás. Tenemos un plan y se llama Almería", ahonda.
La Diputación impulsa este 'Plan Almería' con una inversión de 111,5 millones de euros. Se trata de una gran estrategia que se sustenta en seis programas a través de los cuales se revitaliza la economía por medio de ayudas y la reorganización de los principales sectores productivos y sociales almerienses. Estos programas, dirigidos a los 103 municipios y una entidad local menor, se llaman Cerca, Coopera, Reconecta, Contigo, Acelera y Promo.
Los seis pilares que vertebra el 'Plan Almería' tienen como fin la atención social, mejorar la economía de los municipios, potenciar la inversión en los pueblos, ayudar a los autónomos y promocionar el comercio más cercano, los productos almerienses, la cultura, el cine, así como la imagen de la provincia de Almería como un destino seguro, ya que tiene la segunda tasa de contagio por cada 100.000 habitantes más baja de España.
En este sentido, los programas que conforman el Plan beneficiarán a autónomos, familias en situación de vulnerabilidad, generarán oportunidades en los municipios para luchar contra la despoblación y reactivarán el sector de la construcción con la creación de 3.330 puestos de trabajo. Medidas que inciden en la mejora de la calidad de vida, los servicios y el bienestar de todos los almerienses, y posibilitan que la provincia siga siendo una tierra de oportunidades, generadora de riqueza y empleo.
El 'Plan Almería' se puede consultar en la web 'www.dipalme.org', o a través del enlace 'http://blog.dipalme.org/plan-almeria-diputacion'.