La última ha tenido lugar en las 200 viviendas de Roquetas de Mar
AUGC Almería viene denunciando la multitud de agresiones que se están produciendo últimamente contra guardias civiles que trabajan en la provincia, "que además tienen que soportar cómo los vecinos de sus atacantes les increpan, amenazan y lanza objetos" según explican en una nota.
El último ejemplo de estas situaciones se ha vivido en la noche del pasado viernes 24 de abril, en el barrio de las 200 viviendas en Roquetas de Mar, cuando los guardias civiles actuantes fueron atacados después de preguntar a una pareja la razón por la que se encontraban fuera de su residencia estando decretado el estado de alarma.
Cuando la pareja respondió que se dirigían a la compra por tener hambre, los agentes les explicaron que dicha acción sólo podía llevarse a cabo de manera individual, por lo que procedieron a pedirles su documentación. "La reacción del hombre fue agredir a los guardias civiles, que además fueron increpados por vecinos que acudieron a la zona y que llegaron a arrojarles diversos objetos" afirma la Asocaición.
El varón supuesto autor de los golpes, "conocido por sus conocimientos de Kick Boxing", fue posteriormente detenido con la intervención de la Usecic de Almeria, siendo puesto a disposición judicial el pasado lunes 27 de abril.
Como consecuencia de la agresión, uno de los guardias civiles, concretamente el Capitán Jefe del Puesto Principal de Roquetas de Mar, recibió un fuerte golpe en el pómulo, mientras que los demás agentes sufrieron diversas contusiones.
"Se trata de una situación absolutamente inasumible en un Estado de Derecho y ante la que, además, los guardias civiles sufren el abandono de la propia institución a la que sirven, ya que desde el Ministerio del Interior se siguen negando unas instalaciones dignas" concluyen.
AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).