Opinión

Para los que levantan la persiana

María del Mar Vázquez | Domingo 03 de mayo de 2020




Desde el primer momento de la crisis del coronavirus, el Ayuntamiento ha venido tomando decisiones para adelantarse al preocupante escenario que se avecinaba. Una reacción inmediata que llegaba acompañada de un conjunto de medidas e iniciativas para ayudar a quien más lo necesita y colaborar en reactivar la economía en cuanto fuera posible. En este marco pusimos en marcha el 'Plan re-activa20', con más de una veintena de medidas y un impacto económico de más de 63 millones de euros dirigidos a promover la inversión, atender las necesidades básicas de los ciudadanos y ofrecer recursos y medios para estimular a empresas y negocios a dar el primer tirón en su persiana llegado el momento.

En esa hoja de ruta se han aprobado las bases de la convocatoria que concederá ayudas de emergencia, por un importe mínimo de 200 euros, a trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas cuyo domicilio fiscal y local comercial radique en el término municipal, permanezcan cerrados al público a raíz de las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma y cumplan una serie de requisitos.

Se ha destinado para ello un millón de euros, a fondo perdido, para ayudar directamente a quien se ha visto obligado a cerrar durante esta crisis. La cuantía final de las ayudas dependerá tanto de las solicitudes presentadas como del número de trabajadores a cargo antes del 1 de marzo de 2020. Y lo que pretendemos es que lleguen cuanto antes al bolsillo de sus solicitantes, por lo que se procurará agilizar al máximo la tramitación de todas las solicitudes. Caso de agotar el importe habilitado, abriremos una lista de espera hasta que esté disponible un nuevo crédito, con una cuantía adicional máxima de otro millón de euros.

La información sobre la documentación a presentar está expuesta en la web municipal www.almeriaciudad.es y en unos días se abrirá una línea de atención telefónica para atender dudas y ayudar en la tramitación de este programa municipal. Es hora de sumar y de ayudar y no escatimaremos esfuerzos para que nadie se quede atrás como consecuencia de una crisis que superaremos remando unidos.