El diputado del PP por Almería, Miguel Ángel Castellón, se sincera ante Noticias de Almería y reconoce que “el cuerpo nos pedía votarle no a Sánchez”, en referencia a la abstención su formación en el pleno para renovar el Decreto de Estado de Alarma, que finalmente salió adelante, alargando este periodo de excepcionalidad por la pandemia del COVID 19 hasta finales del mes de mayo.
La respuesta de Castellón es importante, porque han sido muchos los afines al PP que no han entendido la abstención, puesto que con ella seguía habiendo una mayoría suficiente para aprobar el Decreto, mientras que el no, hubiera impedido que siguiera adelante.
El diputado por Almería explica que “el cuerpo nos pedía decirle que no a Pedro Sánchez, decirle que hasta aquí hemos llegado” pero “creo que hay un ejercicio de responsabilidad” en no cambiar radicalmente del sí al no, y plantea que hubiese pasado si “tumban” el Decreto y “mañana nos vemos una situación desconocida para los españoles a pesar de que el propio Gobierno, a pesar de que el presidente de Gobierno, tiene mecanismos suficientes para poner en marcha las medidas que estamos diciendo” porque “si el gobierno no aplica el Decreto de Estado de Alarma tiene otros instrumentos para controlar la pandemia”.
El diputado, que insiste en destacar el grado de responsabilidad ejercido por el PP a pesar de no compartir cómo estaba siendo gestionada la crisis, destaca como “punto de inflexión” para el cambio de criterio de su partido que “todos los españoles estamos un poco desorientados” por el modo de proceder del Gobierno “quee toma una decisión por la mañana, que se contradice a media tarde, y que hasta que no le vemos en el BOE casi de madrugada no sabemos exactamente cuáles son las directrices que se dan” algunas de las cuales “hay que aplicar a la mañana siguiente”. A eso añade “las luchas internas dentro del gobierno”.
Junto eso Castellón apunta todo lo ocurrido con la compra de materiales de protección para los sanitarios, desde la falta del mismo, hasta los contagios producidos, o la dudosa procedencia de los equipos. De este modo, asegura que “se estaban tomando medidas sin criterio técnico, solamente mediante un criterio político”.
El diputado no es optimista en relación a Almería, a pesar de que sus datos sobre la parte sanitaria de la crisis son envidiables –sin olvidar que hay medio centenar de fallecidos- y de que la agricultura es el gran motor económico provincial y no ha parado en todo este tiempo.
Castellón recuerda que de una crisis se sale, con mediante la demanda interna, o mediante las exportaciones, y en ambos casos la situación es bastante fea.
En ese sentido recuerda que hay cuatro millones de españoles en paro, por lo que la demanda interna caerá irremisiblemente, y el sector hostelero, que era donde iban a emplearse quienes cesaban del sector agrícola en verano, pues se ha hundido, y resultará difícil recuperarlo porque ya hay países que están intentando boicotear a España. Recuerda Castellón la importancia que tienen los ingleses y alemanes que visitan Almería y llenan sus hoteles, los cuales ahora difícilmente van a poder estar en esos niveles de ocupación porque “si no tuviésemos turismo en verano, esto sería un desierto económico”.
Añade que si en estas circunstancias “no llegan las no llega la liquidez a la mediana empresa mediante los créditos ICO muchas empresas lo van a pasar muy mal pero de manera inmediata”. Critica que el Gobierno planee la recuperación para final de año, cuando la gente ya se está hundiendo y a la vez pagando impuestos pese a no tener ingresos, por lo que vuelve a reclamar –como hacía en el Congreso Pablo Casado- no ligar las ayudas económicas o los ERTE al Estado de Alarma, porque “podríamos decir que mañana abriesen todos los hoteles y todos los restaurantes, pero sabemos que mañana no se van a llenar a las 9 de la mañana”.
Junto a la agricultura y al turismo, Castellón pone en valor las exportaciones de mármol, pero incide en lo mismo, en que en las actuales circunstancias también es un serio problema el que toca vivir a este sector.