La Autoridad Portuaria de Almería –que gestiona los puertos de Carboneras y la capital- exportó entre enero y marzo pasados 795.536 toneladas de mercancía, lo que representa un 10,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Este volumen es el décimo más alto de los puertos españoles de interés general, según los datos de Puertos del Estado.
La mayor parte de los envíos a los mercados exteriores fueron sólidos a granel, con 673.169 toneladas, volumen que supone un incremento del 3,3%, y que sitúa a la APA como la primera de España en exportación de este tipo de mercancía, según destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo. Entre las exportaciones de sólidos a granel realizadas desde los puertos de Almería y Carboneras destacan el yeso, el cemento, el mármol y la piedra caliza.
Las exportaciones de líquidos a granel en el primer trimestre del año crecieron un 273,7%, con más de 13.100 toneladas.
Por su parte, el envío de mercancía general acumulado hasta marzo superó las 109.000 toneladas, lo que representa un 70,8% más que el pasado año, siendo el crecimiento relativo más importante del sistema portuario estatal.
La mercancía importada entre enero y marzo por los puertos que gestiona la APA ascendió a 137.722 toneladas, un 78,7% menos que el año pasado. Este descenso de la importación se debe a la paralización de la actividad de la Central Térmica de Endesa, que ha dejado de importar carbón. Por este motivo, la descarga de sólidos a granel se ha reducido un 92,6%, con 43.000 toneladas.
En cambio, en el primer trimestre del año se incrementaron un 193% los envíos de líquidos a granel al exterior, con casi 8.000 toneladas. Por su parte, las exportaciones de mercancía general crecieron un 36,9%, con más de 86.700 toneladas. Entre la mercancía general importada por los puertos de la APA, destacan los productos relacionados con la agricultura y su industria auxiliar, como los abonos y el papel para la fabricación de envases de cartón.