Almería

Satisfacción y prudencia ante el paso de Almería a fase 1 de #COVID19

Viernes 08 de mayo de 2020
En Andalucía las provincias de Granada y Málaga tendrán que seguir en fase 0

En Andalucía, solo Granada y Málaga no pasarán a la fase 1 de la desescalada para salir del confinamiento del Decreto del Estado de Alarma, que por otro lado era previsible por ser las que estaban más castigadas por la pandemia.

[publicidad:866]

El ministro de Sanidad Salvador Illa, y el coordinador de Centro de Coordinación, Fernando Simón, han detallado que la casi totalidad de provincias españolas cambian de fase, atendiendo a los criterios técnicos analizados.

En todo caso, el cambio anunciado no es efectivo hasta el lunes día 11.

[publicidad:866]

Una de las cosas que harán las Comunidades es poder decidir las franjas horarias de salida a las condiciones climatológicas de cada comunidad autónoma.

DIPUTACIÓN

El presidente de la Diputación, Javier A. García valoraba para Noticias de Almería que los almerienses "han demostrado a lo largo de todo el confinamiento, de todo lo que llevamos de Estado de Alarma, e incluso antes de que se declara, una responsabilidad que ha dado ejemplo a nivel nacional incluso también a nivel internacional". En sentido ha recordado que es "una de las provincias en las que el coronavirus tiene menor incidencia por cada 100.000 habitantes".

[publicidad:866]

García afirma que "estamos contentos, pero no podemos estarlo del todo, porque mientras que haya una sola víctima en nuestra provincia no podemos estar contentos, y mientras que haya un solo infectado en nuestra provincia no podemos estar contentos de verdad". Recuerda que hay que proteger a los almerienses para que no puedan ser infectados por el virus, "pero paralelamente tenemos que seguir trabajando para abrir la actividad económica de la provincia y que Almería vuelva a ser Almería". Para ello, el presidente destaca que tenemos que ser "responsables a la hora de empezar poco a poco aquel actividad de laboral actividad económica de nuestra provincia, que puede abrirse, siempre bajo las recomendaciones sanitarias y de seguridad para los almerienses y para la gente que nos visita".

García es tajante al decir que "no vamos a consentir bajo ningún concepto que la provincia Almería pueda ser una provincia donde pueda propagarse de una manera distinta a las demás la infección del virus por tanto si nos dan garantía sanitaria, Almería está preparada para entrar en la fase 1".

AYUNTAMIENTO

[publicidad:866]

El alcalde de la capital, Ramón Fernández Pacheco ha reconocido que es "una alegría que nuestra provincia haya reunido los requisitos sanitarios para poder pasar de fase, y eso no va a permitir sin duda empezar a reactivar la economía y eso es una gran noticia porque va a permitir a muchas familias volver a tener ingresos, recobrar cierta normalidad, y se van a paliar muchas situaciones de precariedad que se están dando".

El alcalde también alerta sobre la "responsabilidad y la prudencia" porque "el mejor activo que tiene Almería es precisamente son esos datos positivos", y señala que debemos ser conscientes de que "un exceso de confianza nos puede llevar a una relajación que termine en un rebrote de la pandemia" y avisa que "no hay que olvidar que él no hemos vencido al virus el virus sigue en las calles de Almería, hasta ahora lo hemos hecho muy bien y lo importante es seguir por esa línea".

[publicidad:866]

Fernández Pacheco dice que "seguiremos atentos a las instrucciones sanitaria, y el Ayuntamiento desde luego siempre actuará bajo el criterio de la seguridad de los almerienses, para que podamos ir recobrando la normalidad".

¿QUÉ SE VA A PODER HACER AHORA EN ALMERÍA?

[publicidad:866]

  • Reuniones de hasta 10 personas en domicilios, terrazas o al aire libre para personas no vulnerables ni con patologías previas (distancia de seguridad, 2 metros)
  • Velatorios con un límite de 15 personas, si es al aire libre, y diez en espacios cerrados
  • La participación en el enterramiento o despedida para la cremación se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares, allegados y oficiante
  • Vehículos privados: Personas que vivan juntas pueden usar todos los asientos. Si no, máximo dos personas por fila y con mascarillas.
  • Apertura de terraza con limitación de ocupación al 50%
  • Distancia de separación de dos metros entre mesas, máximo 10 personas por mesa
  • Desinfección de mesas y sillas entre usos
  • Priorizar el uso de elementos desechables y no compartir cartas, palilleros y servilleteros
  • Fomentar el pago con tarjeta y desinfectar el datáfono tras cada uso
  • Trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar
  • Apertura de laboratorios universitarios.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas