El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la licitación de las obras del proyecto de musealización del Mesón Gitano, con un presupuesto base de 395.803,37 euros y un plazo de ejecución de seis meses. De esta forma, el Mesón Gitano vendrá a convertirse en un recurso singular que acercará al visitante a un legado patrimonial orgullo de la ciudad.
El proyecto de musealización, resultado de un exhaustivo trabajo realizado por la empresa Patrimonio Inteligente, prevé la puesta en valor de los restos arqueológicos de la ciudad andalusí encontrados durante los trabajos realizados sobre esta zona, incorporando unas 130 piezas halladas durante la excavación del yacimiento.
Ademas, incluye tecnología de realidad aumentada para explicar cómo era el urbanismo y la vida cotidiana de esa época, en un barrio del que se conservan viviendas, viales y abundante cultura material. Restos que quedarán expuestos a través de once paneles gráficos y expositores, conjugados con el empleo de las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy para la comprensión de los restos, con el objetivo de trasladar al visitante a la Almería almohade.
“El objetivo pasa por disfrutar de este nuevo recurso cultural, turístico y patrimonial, un nuevo centro museístico, junto a La Alcazaba, que además velará por la conservación, investigación y difusión de los restos arqueológicos allí depositados”, ha explicado la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella.
Con su musealización, el edificio del Mesón Gitano pretende convertirse en un espacio funcional y atractivo, construyendo en su interior una visita organizada en torno a cinco ejes:
El Mesón Gitano es hoy un inmueble de dos plantas con una superficie total construida de 573 metros cuadrados, con varias salas de uso polivalente. Concebido fundamentalmente para la protección, conservación y divulgación del yacimiento arqueológico, datado de los siglos XII y XIII, ocupa aproximadamente una superficie de mil metros cuadrados a los pies de la Alcazaba.