Almería

13.000 almerienses atendidos por Cruz Roja durante el #COVID19

Miércoles 13 de mayo de 2020
La organización ha movilizado a unos 300 voluntarios para dar respuesta a las más variadas necesidades

[publicidad:866]

El plan Cruz Roja RESPONDE, creado para luchar contra los efectos del COVID-19, ha incluido actuaciones y distintos tipo de ayudas desplegadas durante esta emergencia sanitaria, pero también social.

Desde mediados del mes de marzo, cuando se puso en marcha el plan Cruz Roja Responde, la Institución humanitaria ha llevado a cabo 31.513 intervenciones en la provincia de Almería, que van desde cubrir necesidades básicas hasta aspectos que resultan también esenciales: como la formación de la sociedad y de nuestro voluntariado en medidas de protección; o la colaboración con los poderes públicos en aspectos sanitarios. O el apoyo psicosocial a quienes se están viendo de alguna manera afectados. “También estamos ofreciendo refuerzo en la educación para la infancia. Y orientación laboral a quienes lo precisen”, ha explicado Antonio Alastrué.

En el conjunto del país, este plan integral ha llegado a casi un millón y medio de personas. Y en Andalucía, un total de 159.920 personas han participado en Cruz Roja Responde. De todas ellas, el 30% son nuevas personas que hasta ahora no habían recurrido a la ayuda de Cruz Roja.

“Existe una emergencia sanitaria, pero también una emergencia social cuya curva es más difícil de cuantificar, y que también amenaza nuestras capacidades: de atención social y humanitaria, y sobre todo, supone que muchas personas entren en dificultad económica y social en Almería”, reconoce Antonio Alastrué. Añade que “estamos atendiendo a quienes ya se encontraban en una situación de exclusión social. Pero hemos detectado cómo esta emergencia social ha golpeado a muchas personas que hasta ahora no se sentían vulnerables y también estamos con ellas”.

El llamamiento de ayuda de Cruz Roja Española ha recibido numerosas muestras de solidaridad desde un primer momento por gran parte de la sociedad almeriense, que ha contribuido a los logros del plan sumándose al voluntariado, a través de los socios y socias de la Organización o por medio de donaciones. Desde Cruz Roja Española en Almería se agradece el apoyo de todas estas personas, anónimas y conocidas, así como empresas, entidades y administraciones que de una forma u otra se han sumado al Plan Cruz Roja Responde, garantizando así los fondos necesarios para el plan inicial.

Desde el inicio de la emergencia se ha movilizado a más de 300 personas voluntarias en Almería para la respuesta al COVID19. Cabe señalar que durante este periodo se han registrado, 202 son nuevas incorporaciones a Cruz Roja en Almería aunque sólo algunos han participado en el plan de emergencia debido a la formación necesaria previa.

Ayuda urgente

El mayor número de intervenciones son las relacionadas con la ‘inclusión social’, un área en la que se han desarrollado 12.269 entregas de ayuda urgente y productos de primera necesidad, como artículos de higiene, medicinas y alimentos, pero también juguetes y material educativo para niños y niñas, así como tablets y accesos a internet. Igualmente se han ofrecido ayudas económicas con las que se han cubierto desde pagos de alquileres hasta diversos suministros

El voluntariado se ha volcado para hacer llegar este tipo de ayudas a zonas donde el acceso a recursos sociales son difíciles, como entornos rurales, asentamientos chabolistas, y muy especialmente a quienes han vivido un confinamiento estricto, como las personas mayores y quienes tienen problemas de movilidad, con menos oportunidades de salir de sus casas.

Además de la entrega de prestaciones, Cruz Roja en Almería ha realizado otras muchas actividades, de atención a personas sin hogar, tanto en las calles como en los 4 Centros de Día habilitados en la provincia (que no han dejado de ofrecer servicio en estos dos meses) donde se han realizado a 5.026 atenciones, mientras que en asentamientos la cifra es de 4.413 atenciones facilitando kits de alimentos y productos de primera necesidad e higiene.

Desde el comienzo de la emergencia, antes del estado de alarma, Cruz Roja empezó a llamar a las personas que se encontraban en nuestras bases de datos, para informarles sobre la pandemia, sobre las medidas de prevención y sobre todo, para detectar qué necesidades podrían tener durante el confinamiento. Así se han realizado más de 4.996 acciones de información y seguimiento, casi todas ellas, a través de llamadas.

Las llamadas a las personas mayores han sido especialmente importantes porque Cruz Roja ha seguido acompañando por teléfono. En estos dos meses se han realizado casi 5.000 llamadas a personas mayores con el objetivo de evitar que el confinamiento se convirtiera en un aislamiento social y que se agraven las situaciones de soledad. Y además hay que sumar las llamadas a socios y socias mayores de 65 años para asesorar, acompañar y agradecer por seguir prestando su granito de arena en esta emergencia.

Otra actividad detectada como necesaria con la infancia, y que el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha transformado en un tiempo récord, son las sesiones de refuerzo escolar que antes se impartían de forma presencial y ahora se realizan a través de videollamada. En toda la provincia de Almería Cruz Roja Juventud ha realizado 3.514 intervenciones y atendido a 1.555 menores, a los que se le ha entregado material escolar, juguetes educativos y kits de entretenimiento, lotes de meriendas. En este proceso se han detectado muchos casos de ‘brecha digital’, que se han atajado con la entrega de 82 tablets a las familias, así como ruters y tarjetas sims para que pudieran conectarse a internet. Además se ha repartido material didáctico a menores de 26 colegios e institutos diferentes para que pudieran continuar el ritmo de clases porque esta crisis ha demostrado que la ‘brecha digital’ causa una tremenda desigualdad.

A través del Plan de Empleo, Cruz Roja Española ha seguido realizando orientación laboral, incluso formación ‘online’, a quienes buscan un empleo y quienes han perdido sus ingresos por el parón económico. Más de 734 acciones de información y orientación sobre empleabilidad se han realizado dentro de Cruz Roja Responde.

La formación es otras de las áreas de gran importancia del plan Cruz Roja Responde, para sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención sobre el virus, y para preparar al voluntariado en la protección ante el riesgo de contagio. Cruz Roja Española ha lanzado un completo paquete de cursos ‘online’ que se ha ido actualizando conforme avanzada la emergencia. Por ejemplo, casi de 500 personas voluntarias y personal técnico han realizado formación sobre sobre el COVID19 y en prevención y uso de EPI.

La experiencia en circunstancias pasadas, como la crisis de 2008, indica que la recuperación de esta emergencia social puede conllevar años, obligando a poner en marcha un nuevo plan de acción que Cruz Roja ya está diseñando para restablecer sus capacidades.

Cruz Roja Española en Almería no ha parado su actividad durante la emergencia, aunque sí se ha visto obligada a adaptar su intervención para garantizar la seguridad del voluntariado y de las personas a la que atiende frente a la enfermedad. Los equipos técnicos y el voluntariado han continuado su labor, flexibilizando la presencia en las sedes de Cruz Roja, e incorporando el teletrabajo, para continuar desarrollando proyectos esenciales en paralelo con el plan Cruz Roja Responde: como la teleasistencia a mujeres víctimas de violencia, los centros de acogida a personas inmigrantes y refugiadas, los dispositivos de atención y acogida a personas afectadas por VIH, los centros de día para personas con adicciones, así como los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia de ayuda en costas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas