La Guardia Civil en la operación sidecar ha detenido a 11 personas en Almería por tráfico ilegal de personas desde Argelia hasta España. Se les imputan los delitos de integración en grupo criminal y contra los extranjeros.
Con sede en Carboneras (Almería), la organización desmantelada llegó a trasladar hasta España a 126 inmigrantes en dos días. Para ello utilizaban embarcaciones que carecen de las mínimas medidas de seguridad, con un número excesivo de personas embarcadas. Entre los migrantes auxiliados por la Guardia Civil hay menores, mujeres embarazadas y una persona con discapacidad.
Ruta Orán - Almería
La estructura de la organización es muy similar a la observada en ocasiones anteriores respecto a los grupos dedicados al tráfico de personas. Se trata de una red delictiva que, de manera organizada, introducía en España migrantes por vía marítima desde Orán (Argelia).
La rama ubicada en Orán y localidades limítrofes captaba a individuos de nacionalidad argelina a los que ofrecían trasladar a España en pateras a cambio de una contraprestación económica.
Por su parte, la rama española se encargaba de recibir las embarcaciones que llegaban a las playas de Nijar, Carboneras y Mojácar (Almería), y cuyos ocupantes eran trasladados a cualquier punto de la geografía española e incluso a países de la Unión Europea.
La Guardia Civil ha intervenido las nueve embarcaciones que utilizaban (cuatro en alta mar y cinco en costa).
Las diligencias están a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Vera (Almería)