La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha adjudicado a la empresa Ordaz Estudio de Arquitectura S.L.P. el contrato de redacción de proyecto y dirección de obra de adaptación y reforma interior del edificio de la Casa Consistorial (2ª fase), por un importe de 149.435 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Seis empresas presentaron oferta al procedimiento de licitación, después de una primera convocatoria que quedó desierta.
El encargo de redacción del proyecto permitirá dar continuidad a las obras ya ejecutadas sobre el edificio, en una primera etapa, consistentes en la rehabilitación y reforma de la estructura, fachada y parte posterior de la zona noble, con una inversión aproximada de cuatro millones de euros. Las obras de adaptación y reforma interior del edificio, previstas para su ejecución a lo largo de esta corporación, comportan una inversión estimada en casi cuatro millones de euros.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha destacado la importancia de este proyecto en el objetivo municipal de “poner en uso” el edificio, permitiendo con ello la vuelta a la Plaza Vieja, entre otras áreas, de la parte institucional del consistorio, actualmente concentradas en las dependencias del Preventorio. En su diseño interior, la idea es la de contar con un edificio versátil y representativo, donde la distribución de los espacios conjugue funcionalidad en el uso de sus dependencias, atendiendo las necesidades municipales a nivel de espacios y materiales”, ha explicado la edil.
Como se recoge en el programa de necesidades, parte fundamental del proyecto será el diseño de las zonas comunes y de circulación, ya que no solo será lugar de paso para los diferentes espacios, sino que debe responder también a una función más versátil que permita la posibilidad de su uso como espacio útil al servicio del ciudadano.
También deberá contemplar el proyecto la conexión con el edificio contiguo y la utilización de la cubierta como lugar representativo para la realización de eventos, con la posibilidad de un acceso directo desde la calle y la comunicación con la cubierta de la otra fase ya construida.
Las zonas que ahora se deberán representar a nivel de proyecto deben incluir:
Dichas ZONAS responderán al siguiente programa:
ZONA INSTITUCIONAL Y REPRESENTATIVA (se desarrollará en planta baja y planta primera, coincidiendo con la entrada principal y las dependencias próximas al antiguo Salón de Plenos):
ZONA DE ALCALDIA – PRESIDENCIA (se desarrollará en la planta segunda y sobre primera):
COMUNICACIÓN E IMAGEN:
PROTOCOLO
ZONA PARA LOS GRUPOS POLÍTICOS (se desarrollará en la planta baja que tiene su acceso por la calle Juez y estará concebida para 4 grupos políticos):
DOS ESPACIOS TIPO A:
DOS ESPACIOS TIPO B:
ZONA PARA LA DELEGACIÓN DE AREA DE ALCALDÍA Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA (se desarrollará en planta primera):
ZONA PARA LA DELEGACIÓN DE AREA DE PROMOCIÓN DE LA CIUDAD Y
COMERCIO (se desarrollará en planta baja):
ZONA EXTERIOR DE CUBIERTA:
cubierta del edificio existente.
ZONAS DE ASEOS Y SERVICIOS:
ZONAS DE INSTALACIONES:
ZONAS DE ARCHIVO:
Otros acuerdos
La Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy el dato del periodo medio de pago global a proveedores mensual, correspondiente al mes de abril, que se cierra en 13,03 días. Un mes más se repite un dato “positivo” resultado de una buena planificación en la política económica municipal, como ha recordado la portavoz municipal, María del Mar Vázquez, quien ha insistido en la “ágil respuesta de la administración municipal también ahora para atender las necesidades que muchos autónomos y empresas precisan como consecuencia de la crisis del coronavirus”.
A propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras se han aprobado también las modificaciones de los contratos de obras y servicios relativos al proyecto de Demolición y ejecución de construcción del nuevo edificio administrativo municipal en La Cañada; trámite necesario que permitirá la conclusión de las obras de este proyecto, cuya modificación fue aprobada a finales del mes pasado, incluyendo la urbanización del entorno, consistente fundamentalmente en la mejora del acerado y exterior del nuevo inmueble.
Igualmente, se ha adjudicado el contrato menor de servicios de sustitución de la botella hidráulica del vehículo de altura del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, a la empresa Talleres Sercoin S.L. por importe de 6.020,08 euros.
Por último, se han aprobado también las autorizaciones y disposiciones de gasto correspondientes a las cuotas ordinarias que el Ayuntamiento de Almería aporta, como asociado, tanto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) como a la Federación Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Relativas al ejercicio 2020, las cantidades autorizadas son de 11.082,71 euros y de 11.911,98 euros, respectivamente.