El Ayuntamiento de El Ejido ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación Empresarial de Gestores de Residuos Agrícolas (AGRA) para tratar un asunto de gran relevancia como es la necesidad de gestionar el plástico usado de los invernaderos en las mejores condiciones posibles.
El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, que ha mantenido un encuentro con los componentes de este colectivo integrado por empresas como IBACPLAST, Reciclajes Níjar, VEGATRANS, ACOEM PLASTIC, GREEN WORLD COMPOUDING, Reciclajes Sierra y Reciclajes SIRGÓN, ha hecho hincapié “en la conveniencia que existe de llevar a cabo una buena gestión de nuestros residuos a través de gestores autorizados como es el caso de la Asociación Empresarial de Gestores de Residuos Agrícolas (AGRA) para garantizar una adecuada higiene rural”.
Este encuentro se ha mantenido de cara al comienzo de la campaña de recogida de plástico, que arranca en junio y se hará extensiva hasta el mes de octubre. Y es que en El Ejido se calcula que anualmente se desechan unas 11.000 toneladas anuales entre cubierta, bandas, térmico, desinfección, mulchin o cortinas, entre otras muchas variedades.
En esta línea, Pérez ha incidido en que “desde hace nueve años venimos manifestando nuestra colaboración con la higiene rural una vez que los ayuntamientos perdimos la competencia en el año 2012, con motivo de la publicación del Reglamento de Residuos de Andalucía. Es por ello que hemos insistido en la necesidad de aportar alternativas y soluciones viables siempre con una perspectiva común con los miembros de AGRA, en cuanto a sostenibilidad, economía circular y protección ambiental”. Es más, tal y como ha subrayado, “las dificultades y crisis sanitaria que estamos viviendo han producido la caída del precio del petróleo, de manera que el reciclado en la actualidad resulta muy costoso, ya que tiene que competir con la granza virgen”.
Durante el encuentro, se ha incidido en las acciones que se pueden llevar a cabo para afrontar la presente campaña en las mejores condiciones. Así pues, se trató la conveniencia de hacer hincapié en la entrega del plástico a los recicladores lo más limpio posible, al objeto de no incurrir en sobre elevados costes de proceso. A tal efecto el ayuntamiento se compromete con AGRA a divulgar con los medios a su alcance las buenas prácticas que faciliten el proceso del reciclado.
Estas prácticas no solo consisten en entregar los plásticos lo más limpios posible, sino que también se depositen en lugares de acopio que los gestores autorizados disponen para ello. En este sentido, el concejal de Agricultura se interesó por la marcha de las nuevas inversiones que la sociedad creada por AGRA tiene prevista acometer, cerca del núcleo de Las Norias.
Por último, el edil municipal manifestó su intención de “seguir colaborando en la búsqueda de mecanismos que aseguren la trazabilidad del plástico, mediante certificados que así lo acrediten, vamos a hacer un seguimiento al Ministerio y fabricantes de plástico, respecto a la necesidad de contar con un SCRAP lo antes posible y continuaremos manteniendo contactos periódicos entre el Ayuntamiento, AGRA y las administraciones competentes, con el fin de facilitar al agricultor lo más posible la gestión del plástico de su explotación”.