Viernes 22 de mayo de 2020
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, acompañada por el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez, y el director del Centro Operativo Provincial en Almería, Rafa Yebra, ha visitado este viernes el Centro de Defensa Forestal de Alhama de Almería, donde ha destacado la incorporación de medios humanos y materiales al Plan Infoca antes del comienzo de la campaña de alto riesgo que se inicia el 1 de junio.
Martín Moya ha anunciado la incorporación de tres nuevos camiones autobombas que se ponen al servicio del dispositivo Infoca que servirán para renovar el parque móvil en la provincia.
La delegada ha asegurado que la renovación de los vehículos del Plan Infoca "no solo se hace con el objetivo de mejorar los medios materiales de los que se dispone, sino también para mejorar la seguridad de todos los efectivos".
En este sentido otra de las novedades de esta campaña es la incorporación de un sistema de localización GPS con envío de la posición vía satélite para todas las unidades del operativo. De esta forma, se garantiza la localización en aquellos puntos donde la cobertura de telefonía móvil es nula o deficiente.
"Se trata de una demanda en la que se viene insistiendo desde hace años por los especialistas de este dispositivo", tal y como ha explicado Martín Moya.
En la campaña de alto riesgo el dispositivo humano estará formado por cerca de 400 profesionales en Almería, de los que 286 formarán parte del dispositivo de extinción, principalmente conductores y especialistas.
Para completar todo el dispositivo durante este periodo está prevista la incorporación de en torno a 70 personas que saldrán de la oferta pública de empleo.
En la línea del compromiso de la Junta de Andalucía con el Plan Infoca, se contará con una mayor dotación de personal fijo dado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha aprobado una nueva convocatoria extraordinaria en 2019 de 120 plazas, correspondientes a las ofertas de empleo 2017 y 2018 que nunca llegaron a salir con el anterior gobierno.
Esta convocatoria ya ha sido resuelta y solo está pendiente de las pruebas físicas, reconocimientos médicos y test psicotécnicos que han concluido hoy en Almería.
De esta forma, se conforma una nueva bolsa de empleo para cubrir las necesidades de la campaña y se garantiza el número de trabajadores estipulado en el catálogo de medios.
Además la Junta tiene previsto convocar a lo largo de este año otras 212 nuevas plazas, lo que significará que desde 2019 este Gobierno andaluz habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de 9,1 millones de euros para toda la comunidad autónoma andaluza.
Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería son 3 Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco, 1 Centro Operativo Provincial y 1 pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en el municipio de Gérgal.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas