El Ayuntamiento de Almería intensifica desde este lunes 25 de mayo la limpieza y la vigilancia en las playas después de que el Gobierno de España haya autorizado el tránsito, la permanencia y el baño en aquellos territorios que, como nuestra capital y provincia, han pasado a la fase 2 de desescalada del COVID19.
Hay que recordar que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, tras participar en una reunión telemática con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y con todos los alcaldes del litoral andaluz para abordar la apertura de las playas, se acordó pedir al Gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE) que sea en la fase 2 de la desescalada, prevista como así ha ocurrido, para el 25 de mayo.
Por esa razón el pasado 7 de mayo, el parlamentario del PSOE por Almería y portavoz adjunto, Rodrigo Sánchez Haro afirmaba que abrir las playas este ese día podía provocar "Una situación que puede generar conflictos sociales y alarma sanitaria entre los vecinos, ante el exceso de población que migra a segundas residencias huyendo de otros territorios más castigados por el Covid-19", y lo hacía en respuesta ante la propuesta que la Junta de Andalucía había trasladado al Gobierno central para abrir las playas de la comunidad desde este día.
El socialista incluyó esta solicitud como un intento más de "confrontación permanente contra el Gobierno de España y el presidente Pedro Sánchez", por parte de la Junta de Andalucía.
El hecho es que el secretario general del PSOE de Almería y también parlamentario, José Luis Sánchez Teruel, se adelantó un día al anuncio del Gobierno central del paso de nuestra provincia a la Fase 2, pero en cuanto la decisión se hizo pública, afirmó que "El ejecutivo andaluz lleva el freno echado, cuando debería ir por delante, a mayor velocidad, para dar una respuesta adecuada a situaciones que se van a producir a la vuelta de unas semanas o una vez finalizado el estado de alarma”.
Es decir, que según Sánchez Haro, era una imprudencia abrir las playas este lunes, y eso porque se comenzó a hablar diez días antes entre el Gobierno y los ayuntamientos para pedírlo al Estado, pero para Sánchez Teruel, tenían que "ir por delante".
A todo esto l día 21, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, reclamaba al alcalde, Ramón Fernández Pacheco “abrir las playas al baño cuanto antes, con las máximas garantías sanitarias, tanto para usuarios como para trabajadores”.
El consejero Bendodo ha anunciado que desde la Consejería de Turismo se van a destinar tres millones de euros para potenciar la oferta y las condiciones de seguridad. El consejero ha asegurado que ya están trabajando para “activar” cuanto antes ese decreto que permita la compra de equipamiento para los 61 municipios como vehículos de rescate, vallas de seguridad, EPIs, vigilancia…
Por último, el alcalde de Almería, acompañado del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sanchez, pidió en la reunión mencionada que se dicten “normas claras” para que los ayuntamientos “interpretemos lo mínimo posible y nos limitemos a aplicarlas”. En este sentido, ha reclamado que se dote a las entidades locales de material para poder llevar a cabo la normativa que se prevea y poder abrir al baño las playas de Almería “en condiciones de máxima seguridad, que es lo más importante”.