Debido al excelente clima de España y su ubicación geográfica hace que la ganadería y la agricultura sea muy activa.
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra. Es la encargada de la explotación de la tierra para obtener de ella vegetales, hortalizas, frutas, pasto cultivado, etc.
La ganadería es la actividad que consiste en la explotación de los animales domésticos con la finalidad de la producción. Los ganados más importantes tanto a nivel mundial como nacional son la ganadería bovina, ovina y porcina.
Hoy en día abunda sobre todo la ganadería intensiva que consiste en que el ganado se encuentra estabulado, bajo condiciones creadas de forma artificial con el fin de aumentar la producción de carne, huevos, leche, lana, etc en tiempo reducido.
La ganadería intensiva presenta una serie de problemas:
También existe la ganadería extensiva cuya principal diferencia con la intensiva es que los animales comen pasto que hay en el terreno y no están confinados, sino que se encuentran al aire libre.
En este tipo de ganadería a diferencia con la ganadería intensa existe una baja densidad de animales por hectáreas y no modifica demasiado el entorno paisajístico.
Ventajas que presenta la ganadería intensiva:
Existen cursos agricultura ganaderia que forman de manera profesional sobre el funcionamiento de las explotaciones ganaderas con el uso de recursos naturales, convirtiendo al alumno en un experto de la ganadería intensiva un ejemplo de estos cursos son los que imparte Euroinnova Formación, de manera online, evitando desplazamientos y adaptándose al rito de cada alumno.
Algunas de las salidas laborales de esta formación son: