Cosentino ha organizado estos días la segunda edición de su “Semana del Medio Ambiente”, un programa de actividades de ámbito interno y externo con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente este próximo viernes 5 de junio. Bajo el lema oficial “Time for Nature”, las acciones buscan tanto dar a conocer los últimos avances de la compañía en esta materia, como involucrar y concienciar a todos en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la economía circular. En este sentido, destacan iniciativas como el concurso interno de ideas “Huella Zero”, para contribuir a la estrategia de descarbonización de la compañía, o “Planta tu árbol”, con el que se quiere ayudar a consolidar el proyecto paisajístico del Cinturón Verde del Parque Industrial de Cantoria.
La compañía continúa avanzando en el camino de la excelencia, y asumiendo los máximos estándares de calidad y respeto medioambiental. No solo eso, sino que busca ir más allá́ para identificar y corregir los principales impactos directos o indirectos que se generan en la actividad de Cosentino. Ello se ha traducido un año más en la obtención de óptimos indicadores en sostenibilidad. Por ejemplo, Cosentino aumentó el año pasado la tasa de reciclaje de residuos un 33%, y produjo 1,45 millones de m2 de tablas con contenido de material recuperado o reciclado, lo que supone ya cerca de un 20% de la producción total.
Por otra parte, se ha conseguido una disminución del 8% en el consumo de energía kWh por mix m2 producido, mejorando la eficiencia energética de procesos en el Parque Industrial de Cantoria, y manteniendo asimismo un consumo de energía eléctrica 100% de origen renovable certificada. A ello hay que unir en el apartado hídrico el cumplimiento del objetivo “vertido 0” de agua industrial. Por último, en 2019 Cosentino evitó la emisión de más de 15.000 Tn de CO2e, gracias a sus iniciativas de movilidad y proyectos de eficiencia energética, tales como nuevos sistemas de recuperación de calor o la mejora de la maquinaria.
Según Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, “es obvio que la crisis generada por el Covid-19 está causando daños aún incalculables en su magnitud, pero al mismo tiempo nos abre una ventana de oportunidad sin precedentes. Cada vez parece más consensuada y compartida la idea de que no solo debemos reactivar la economía, sino que hay que aprovechar la coyuntura para rediseñar el sistema, impulsar nuestra actividad desde una conciencia más social y medioambiental. En Cosentino venimos apostando por esta visión desde hace mucho tiempo, incrementando año a año nuestras inversiones para sentar las bases de un modelo de empresa realmente sostenible en el tiempo. Parte de esta conciencia, presente en nuestro ADN y nuestro propósito corporativo, se aterriza en la organización de la Semana del Medio Ambiente, dónde todos los trabajadores se involucran y también contribuyen con sus ideas a mejorar nuestras medidas y acciones en esta materia”.
Encuentro con Jesús Martínez Linares: “Huella de Carbono y cambio climático. Una empresa colectiva”
Una de las actividades principales de esta Semana será el conversatorio virtual que tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio a las 13 horas, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El encuentro será protagonizado por Antonio Urdiales, Director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino y el experto y divulgador Jesús Martínez Linares, actuando como moderador Santiago Alfonso, Vicepresidente de Marketing y Comunicación de la firma almeriense. (Streaming: youtube.com/CosentinoTV)