Martes 09 de junio de 2020
La Junta inicia este programa con una inversión de 17 millones para cubrir las necesidades básicas de las familias andaluzas más vulnerables
El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la provincia, Antonio Jiménez y el presidente provincial de Cruz Roja Española en Almería, Antonio Alastrué, han presentado durante la mañana de hoy, en la sede de Cruz Roja, el Programa Extraordinario de Ayuda en Materia de Necesidades Básicas a la Población en Situación de Vulnerabilidad Ocasionada por el Covid-19 “Tarjetas Monedero”.
Este programa de Garantía Alimentaria impulsado desde la Consejería de Igual- dad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, se ha puesto en marcha a través de Cruz Roja Española y los Servicios Sociales Comunitarios.
Para ello, “se ha concedido una subvención excepcional de más de 2,1 millones de euros destinados a la provincia de Almería, donde se beneficiarán un total de 3.137 familias” según ha informado el delegado territorial, y ha continuado explicando que “a nivel regional la inversión alcanza los 17 millones de euros ya que el gobierno andaluz no escatima en esfuerzos para dar respuesta a las necesi- dades sociales de los andaluces y andaluzas más desvalidas, que han visto em- peorada su situación económica y social durante la crisis del coronavirus”.
Las tarjetas monedero tienen como beneficiarias a las familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus; “personas incluidas en ERTE, que hayan disminuido ostensiblemente sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia, andaluces y andaluzas retornadas, familias monoparentales con menores a cargo, uni- personales y, en general, todas aquellas personas que por su situación de vul- nerabilidad necesiten de esta ayuda” explica Jiménez.
La Tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses con posibilidad de ampliarse si la crisis persiste. Con ella, se podrá adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad. Para ello, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresas de Alimentación y Perfumería, en la que es- tán asociadas las principales cadenas de supermercados de Andalucía.
Puede solicitarla, comenta Jiménez, “cualquier persona o familia que se encuen- tre en situación de necesidad, en las sedes de Cruz Roja o en los servicios so- ciales comunitarios. La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social”.
Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas. Jiménez ha querido destacar que “su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Ga- rantía Alimentaria (SYGA)”.
Por último, el delegado ha recordado que, “en materia de subvenciones de So- lidaridad y Garantía Alimentaria, la Consejería de Igualdad, ha destinado un total de 18 millones de euros, puesto que a los 17 de la Tarjeta monedero, se suma una ayuda de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para el reparto de productos a personas en situación de vulnerabilidad”.
Por su parte, Antonio Alastrué ha señalado que, “desde la institutción no solo hemos atendido la emergencia, sino que ya estamos trabajando para dar res- puesta a la recuperación y abordarla de manera integral, con proyectos de em- pleo, educación e inclusión social que complementen la atención más urgente, que también es necesaria en este momento”.
El presidente provincial de Cruz Roja ha explicado que “el proyecto que presen- tamos hoy se ha puesto en marcha en un tiempo récord, gracias a la entrega y el trabajo de nuestros equipos, cuya labor en estos días me gustaría reconocer y agradecer destacando el papel fundamental de coordinación que han llevado a cabo con las administraciones”. “Ante situaciones difíciles, continúa, está de- mostrado que, en Cruz Roja, como institución humanitaria de auxilio de los po- deres públicos, estamos orgullosos de poder contribuir al desarrollo de este pro- yecto al que ponemos nuestras capacidades a disposición de las necesidades de la sociedad y de las administraciones públicas, para situar a las personas en el centro de nuestra actividad, desde un enfoque de derechos, y con una aten- ción que garantice su dignidad”.
Por último, Antonio Alastrué ha señalado que “este proyecto tiene que ser un modelo de coordinación entre todos los actores sociales: instituciones, servicios sociales comunitarios y administraciones. Esta colaboración y coordinación será parte de su éxito y es la esencia de la manera de trabajar de Cruz Roja, coordi- nándonos desde hace años en otros muchos proyectos de inclusión social siem- pre comprometidos con las personas más vulnerables”
Toda la información sobre este programa se puede consultar en la web https://tarjetamonedero.medidassocialescovid19andalucia.com/
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas