Agentes de la Policía Nacional, en un operativo policial cuya finalidad era la desmantelación de una plantación de marihuana en una vivienda de Almería, han descubierto una gallera clandestina y detenido a dos personas. Además, anexo al coso de gallos, se encontraba funcionando las 24 horas del día un punto de venta de droga, regentado por uno de los detenidos.
La investigación policial sobre la existencia de un punto de venta de droga - hachís y marihuana - en el barrio de la Chanca de Almería se remonta al mes de diciembre del año pasado. Durante las vigilancias a las que fue sometido durante al menos seis meses, los investigadores constataron que en una vivienda de dos plantas sita en la calle Valdivia, existía un trasiego inusual de personas, las cuales tras acceder al interior del inmueble, permanecían en el mismo por un espacio de tiempo muy breve.
El avance de las pesquisas afloró una segunda construcción, una nave industrial unida con la anterior a través de un corral techado, en la cual existían indicios inequívocos de una plantación de marihuana.
Tras el registro del punto de venta de droga, fueron intervenidos una importante cantidad de dosis de marihuana y hachís, todas ellas dispuestas para su venta, una balanza de precisión, 140 euros en efectivo, una navaja de siete muelles, una pistola del calibre 635 con 41 cartuchos, y una escopeta de perdigones.
En el domicilio de uno de los detenidos, la Policía Nacional halló 1.540 euros en billetes, dos puñales y una navaja de siete muelles.
En el tercer registro llevado en la nave de la calle Rayo, dónde se disponía toda la infraestructura necesaria para la prosperidad y proliferación de una plantación de marihuana, fueron intervenidas 76 plantas de marihuana, 10 transformadores, 10 lámparas de 600 w y un extractor.
Durante el transcurso de las tres entradas y registros, la Policía Nacional descubrió además una gallera clandestina. Entre las construcciones que ocultaban el punto de venta de droga y la plantación de marihuana, y unido a las mismas por medio de un techado metálico, fueron hallados un coso de gallos y una centena de gallos encerrados en jaulas en condiciones pésimas de salubridad.
En concreto, una de éstas aves, tras evidenciar haber sido utilizada presuntamente en peleas clandestinas, fue trasladada al Centro Zoosanitario Municipal de Almería, dónde recibió asistencia veterinaria acerca de las lesiones de cabeza, patas, lomo y cola, sobre la amputación de su cresta, y acerca de la falta de plumaje en determinadas partes de su cuerpo.
La Policía Nacional recuerda que en el artículo 337 del Código Penal se castiga con hasta un año de prisión, al que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico, amansado, o aquel que viva salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o lo someta a explotación sexual.
Además, la Convención Europea para la protección de los animales de 13 de noviembre de 1987, ratificada por España en el BOE de 11 de octubre de 2017 destaca en su artículo 4 que "toda persona que posee un animal es responsable de su salud y su bienestar y por ello, le obliga a procurar que las instalaciones, los cuidados y la atención que se dispense al animal tengan en cuenta sus necesidades etológicas, conforme a su especie y a su raza".
La Policía Nacional está lanzando de forma periódica diferentes mensajes a través de sus distintos perfiles en redes sociales, -como @policia en Twitter, www.facebook.com/policianacional o en Instagram- para concienciar sobre el delito de maltrato y abandono de animales, solicitando la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de conductas.
Los dos arrestados, un hombre de 54 años de edad, y su ex pareja de 50, ambos con antecedentes policiales, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Almería en funciones de guardia, acusados de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas y maltrato animal