El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha respondido al comunicado enviado esta mañana por el grupo socialista de la localidad sobre la reducción de salarios que el regidor pretende aplicar a los trabajadores municipales que se den de baja por enfermedad común, y lo ha hecho aludiendo al incremento del número de bajas, de más de un 200%, que se ha producido desde la puesta en marcha de esta medida aprobada bajo el gobierno de Ángeles Castillo entre octubre de 2018 y mayo de 2019.
“Desde que se aprobó la medida por el gobierno de Ángeles Castillo para que en situaciones de baja por enfermedad común, no por enfermedad profesional o accidente laboral, la retribución de los empleados municipales sea del 100%, el número de bajas que estamos teniendo por enfermedad común se ha incrementado en más de un 200%. Como Ayuntamiento tenemos que garantizar el servicio a los ciudadanos y hemos visto que el número de bajas se ha disparado de tal forma que estamos valorando distintas opciones”, ha comentado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.
“Estamos teniendo muchos problemas para garantizar los servicios y atender e informar a nuestros vecinos, por lo que teniendo en cuenta que desde que se aprobó esa medida se han disparado las bajas por enfermedad común, es responsabilidad del equipo de Gobierno garantizar los servicios y la atención a los ciudadanos”, ha reiterado Torres.
El regidor huercalense ha añadido, además, que esta medida la aprobó la exalcaldesa de forma “ilegal”, junto a otras aprobadas en el mismo Pleno, celebrado en marzo de 2019, como la reducción de la jornada de los funcionarios del Ayuntamiento de 37,5 a 35 horas semanales y la reducción de una hora más al día en los periodos comprendidos entre el 23 de junio y el 9 de septiembre, Navidad o Semana Santa.
Ismael Torres ha explicado que “para poder acordar esa medida, era necesario que en el año anterior, 2018, se hubiera cumplido una serie de requisitos legales que no se cumplieron precisamente porque el Gobierno socialista, entre octubre y diciembre, no gestionó y no pagó facturas, lo que hizo incumplir los parámetros económicos que impedían adoptar esos dos acuerdos, así como el de la retribución del 100% para los trabajadores que se dieran de baja por casos de enfermedad común”. Torres ha señalado que “para sacar adelante ese acuerdo, en lugar de tomar como referencia el año 2018, Ángeles Castillo tomó el de 2017, en el que sí se cumplían estos requisitos”, por lo que el alcalde apunta que “ese acuerdo no es legal”.
El alcalde de Huércal de Almería ha añadido que “ahora, cuando vamos a determinar la jornada de verano, es cuando hemos visto un informe jurídico en el que se apunta a que ese acuerdo se tomó de forma irregular y no correspondía hacerlo”, por lo que “mientras no se apruebe por Pleno no se puede cumplir lo que se acordó en el anterior”. Los trabajadores sí podrán disfrutar finalmente de estas medidas una vez vuelva a aprobarse en el Pleno, con carácter retroactivo, “a pesar de la mala gestión del PSOE”, ha concluido Torres.