El Ayuntamiento de Vera a través de la Jefatura de la Policía Local ha creado un nuevo grupo de seguridad ciudadana especializado en cuestiones de seguridad pública para velar por el cumplimiento de las ordenanzas de convivencia y ocio en el municipio.
Según el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, “este grupo dará respuesta a las necesidades de la población y a su vez garantizará la seguridad integra de la ciudadanía, actuando de forma inmediata ante elementos distorsionadores del orden y la seguridad pública”.
Con la creación de este grupo, el consistorio pretende garantizar la presencia policial en “puntos calientes” y grandes eventos consiguiendo un doble efecto, por una parte trasmitir la sensación de seguridad al ciudadano, así como un efecto disuasorio para los posibles delincuentes al detectar la presencia del grupo policial.
Los 6 componentes que integran el nuevo Grupo de Intervención de Vera (GIV) han iniciado hoy su labor al frente de esta nueva unidad perteneciente a la Policía Local, creada con el objetivo de reforzar la presencia policial en las calles y aumentar la seguridad ciudadana en el municipio, y que también dará cobertura a los eventos de masas con gran concentración de personas y en zonas y situaciones de conflicto.
El Grupo de Intervención, contará con una identidad propia, utilizando uniformes totalmente negros con boina, y estará dotado con material antidisturbios para los procedimientos de actuación específicos y cámaras de grabación de los operativos. Del mismo modo contarán con un furgón con equipamiento básico de seguridad ciudadana para el desempeño de sus funciones.
El nuevo grupo está integrado por policías experimentados que han presentado su candidatura al reunir el perfil adecuado para estas labores específicas de intervención. Estos policías patrullarán en grupo y no en pareja como el resto de unidades del cuerpo municipal y contarán con el apoyo de la unidad canina K9 de la Policía Local de Vera, en labores de prevención del consumo de drogas en las zonas públicas, controles en vehículos y personas, y actuando en eventos de gran afluencia de público.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso García, destacó que “su puesta en marcha supondrá un salto cuantitativo y cualitativo para la Policía Local de Vera, la primera de la Comarca en contar con un grupo especializado de estas características, y contribuirá a reforzar la seguridad en toda la ciudad, tanto en el Casco Urbano como en Vera Playa, así como en los eventos de masas que se organizan en el municipio”.
El primer operativo especial del Grupo de Intervención se pondrá en marcha durante la noche de San Juan, donde la Policía Local blindará las playas de la ciudad para evitar aglomeraciones que puedan suponer un perjuicio para la salud pública como consecuencia del Covid-19. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vera ha publicado un bando por el que suspende y prohíbe el uso de las playas del término municipal para el desarrollo de la festividad de San Juan, al objeto de adoptar actuaciones preventivas para evitar cualquier rebrote en la transmisión de contagios.
En concreto, el operativo especial que se pondrá en marcha contará con los 6 agentes del Grupo de Intervención más 2 patrullas adicionales a los que darán soporte 6 voluntarios de Protección Civil que evitarán el acceso y las celebraciones en las playas. En cuanto a recursos materiales, se destinarán 1 buggie, 1 quad, 2 patrulleros y un furgón policial más el furgón de Protección Civil.