La Escuela del Mármol de Fines, centro de Formación Profesional para el Empleo (FPE) adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, retomará su actividad presencial el lunes 6 de julio para continuar con el itinerario formativo de ‘Artesanía y restauración de piedra natural’ que quedó interrumpido al declararse el estado de alarma. Para ello, la escuela está adoptando las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social frente al coronavirus.
La dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo y el personal de la Escuela del Mármol, especializada en la formación de profesionales para el sector de la piedra natural, están trabajando en la preparación de sus instalaciones y protocolos de seguridad para retomar la actividad formativa presencial, implantando medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, de distancia interpersonal y protección colectiva e individual y de prevención del riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral, adecuándose a lo establecido en las normas que se aprueben por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Esta vuelta a las clases presenciales llegará tras haber dictado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo una resolución para la reanudación de la actividad presencial a partir del 21 de junio a las 00:00 h., suspendida como consecuencia de las medidas de contención adoptadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
La Escuela del Mármol ya ha presentado una reprogramación de las acciones formativas suspendidas, indicando las nuevas fechas, calendario y horario de impartición a la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
Así, el lunes 6 de julio se retomarán las clases del itinerario formativo de ‘Artesanía y restauración de piedra natural’, con 1.375 horas en total y del cual se habían impartido 400 horas cuando se declaró el estado de alarma. La formación que queda por impartir conduce a los certificados de profesionalidad de ‘Obras de artesanía y restauración en piedra natural’, ‘Elaboración de productos finales de piedra natural’, ‘Colocación de elementos singulares en piedra natural’, ‘Prevención básica de riesgos laborales en construcción’ y el programa formativo de inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.
Además, se retomará otro itinerario formativo que, cuando se declaró el estado de alarma, estaba en proceso de baremación de las solicitudes para seleccionar a las 15 personas participantes. Las clases arrancarán en septiembre e incluyen el programa formativo de ‘Programación y manejo de máquinas de control numérico para la industria de la piedra y derivados’ y las acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad de ‘Manipulación de cargas con puentes grúa y polipastos’, ‘Manipulación de cargas con carretillas elevadoras’, ‘Mantenimiento mecánico de líneas automatizadas’ y formación sobre inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.
A mediados de julio, la Escuela del Mármol prevé abrir el plazo de presentación de solicitudes para un nuevo itinerario de ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y competencias digitales’, con un total de 415 horas lectivas que se impartirán a partir de octubre. Este itinerario incluye las acciones formativas de ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas’, que conduce a la obtención de certificado de profesionalidad; y los programas formativos de ‘Competencias digitales’ e ‘Inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo’.