El PSOE de Andalucía exige a Moreno Bonilla y su Gobierno “que se pongan a trabajar ya” y articule “medidas efectivas” para el campo andaluz afectado por la crisis del coronavirus, poniendo en marcha de inmediato nuevos recursos aprobados en el marco de la Unión Europea y garantizando ayudas directas de 7.000 euros para agricultores y ganaderos y de 50.000 euros para pymes y cooperativas agrarias en la comunidad.
El portavoz parlamentario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo, Gerardo Sánchez, ha avanzado que el Grupo Socialista reclamará al Ejecutivo de la Junta en el Pleno del Parlamento, a través de una proposición no de ley (PNL), que ponga en marcha cuanto antes estas ayudas directas empleando recursos europeos habilitados al efecto.
Gerardo Sánchez ha insistido en que Moreno Bonilla y su Gobierno “no pueden permitirse perder ni un minuto” ante las iniciativas que la Comisión Europea viene debatiendo, negociando y aprobando en apoyo a productores agrarios perjudicados por la pandemia y en las que “el campo andaluz tiene una gran oportunidad”. A finales del pasado mes de abril, en Europa se dio luz verde a un “segundo paquete de respuesta” ante el Covid-19 que contempla una modificación del Reglamento de Desarrollo Rural (Feader) que permite aportar liquidez a agricultores y empresas agroalimentarias, y en la que se enmarcan las ayudas directas propuestas desde el PSOE.
En este sentido, destaca que por primera vez se plantean ayudas directas, en pago único a tanto alzado, para el sector primario. El objetivo europeo es destinar fondos de desarrollo rural aún no gastados a apoyar a productores, pymes y cooperativas agrarias y corresponde a las comunidades autónomas acreditar el destino de las ayudas “a los más afectados en función de criterios objetivos y no discriminatorios”.
Sánchez ha explicado que, desde el Grupo Socialista, se propondrá al Pleno del Parlamento que “lo antes posible” el Gobierno de la Junta ponga en marcha un programa de ayudas directas dirigidas al sector agrícola andaluz dañado por la pandemia “financiando con, como mínimo, el 2% de los fondos europeos de desarrollo rural que corresponden a la comunidad y no han sido gastados”.
La propuesta socialista es que el Gobierno de la Junta garantice que las ayudas directas de 7.000 y 50.000 euros estén en manos de los productores y pymes y cooperativas agrarias, respectivamente, antes del 31 de diciembre de 2021.