Miércoles 08 de julio de 2020
La propuesta del PP consigue que PSOE e IU apoyen la petición
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería ha conseguido que los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, apoyen finalmente la petición al Gobierno central del uso íntegro del superávit y remanente municipal, que ascendía a 3.600.000 euros, para crear empleo o aumentar partidas destinadas a planes de empleo, para poder llegar así a más vecinos afectados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19.
El acuerdo ha sido de forma unánime, dentro del marco de dos mociones presentadas en el Pleno ordinario celebrado este miércoles, el primero celebrado de forma presencial en el Ayuntamiento tras la pandemia, en los que todos los partidos han acordado, además, solicitar a la Junta de Andalucía por un lado aumentar la dotación económica dentro del Plan AIRE de ayudas económicas y por otro solicitar información para la apertura del centro de salud tanto a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
Además, el equipo de Gobierno ha anunciado la modificación de la plantilla de personal, toda vez que se van a producir una serie de bajas en próximas fechas y que urgen al Ayuntamiento a cubrir con rapidez puestos que son necesarios y vitales para el funcionamiento de la administración. Estos puestos supondrán crear una serie de plazas como las de Técnico de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales, al no contar con personal propio y la necesidad de su implantación a causa de la COVID-19; un Ingeniero Superior de Caminos, Puertos y Canales; un Técnico en Gestión Administrativa de Gestión Pública; un Técnico Auxiliar de Servicios Técnicos; un Técnico de Archivo y Gestión Documental; un Ingeniero Informático y un Técnico de Gestión Deportiva. El punto se ha aprobado con la abstención de PSOE e IU.
En cuanto a las mociones presentadas, el Ayuntamiento ha aprobado pedir información a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, sumando también a la petición al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, a pesar de considerar “precipitada” la apertura inmediata del centro de salud, tal y como solicitaba el PSOE, teniendo en cuenta los datos actuales. El equipo de Gobierno ha afirmado no tener “la capacidad de decidir si ya es el momento de que se reabra o no”, pero sí solicitará el informe pertinente a las instancias superiores.
El centro de salud de Huércal de Almería mantiene desde el inicio de la pandemia la asistencia telemática como vía de acceso principal a la sanidad pública, ya que muchas de las consultas médicas o de enfermería pueden ser resueltas por teléfono, con lo que se evitan desplazamientos y se reducen las posibilidades de contagio. Una vez que el profesional sanitario valora la necesidad de asistencia personalizada, se recomienda ser puntual en acudir al centro de salud, sin acompañante salvo para menores o personas dependientes y siempre provistos de mascarilla.
También se ha aprobado por unanimidad pedir a la Junta de Andalucía ampliar la cuantía económica destinada a planes de empleo del Plan AIRE de este año, además de haber arrancado el compromiso de los partidos de la oposición, PSOE e IU, de apoyar la moción presentada y dirigida al Gobierno de la Nación para que este permita el uso total del superávit y remanente municipal para ayudas y planes de empleo a los ciudadanos para paliar los efectos de la crisis económica.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas