Sábado 11 de julio de 2020
La Institución Provincial celebrará sesiones virtuales para mejorar su capacitación y actualizar los protocolos a seguir tras la alarma sanitaria del COVID-19.
La Diputación Provincial de Almería ha afianzado su apuesta por la mejora de la calidad de vida de los mayores de la provincia con una serie de acciones ‘on line’ para mejorar la formación de los cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia. La diputada de Bienestar Social Ángeles Martínez, ha explicado que los cursos se enmarcan dentro de una de las líneas de acción del ‘Programa Contigo’ para actualizar la información y los protocolos a seguir tras la alarma sanitaria del COVID-19.
Este proyecto, enmarcado en el Plan Almería, consiste en la celebración de varias ediciones del curso ‘on line’ que tradicionalmente se han trabajado de forma presencial con talleres dirigidos por monitores especializados en diversas temáticas a personas cuidadoras familiares.
El curso aborda la importancia de esta labor de cuidado y la necesidad de que las personas que cuidan también dediquen parte de su tiempo a su propio autocuidado. Los módulos son variados y utilizan una metodología digital compuesta por presentaciones animadas y visualización de videos en cada uno, abordando temas como la resolución de conflictos, hábitos saludables, estimulación cognitiva, resiliencia, risoterapia, etc…
Además, en cada módulo se contará con un foro que permitirá la participación activa de los participantes, así como el intercambio de experiencias. Cada edición del curso estará moderada por un profesor perteneciente a la Sección de Programas del Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación.
Ángeles Martínez ha explicado los objetivos de esta actividad: “Con esta iniciativa queremos acercarnos a aquellas personas que hacen esta encomiable labor, con una dedicación a tiempo completo, y que necesitan de apoyos para no ser el día de mañana también dependientes por no haber recibido la atención y cuidados oportunos. Se trata del punto de partida a una nueva línea virtual desde los Servicios Sociales Comunitarios que nos permita dar una respuesta más completa y moderna a nuestros ciudadanos”, ha explicado.
Asimismo, Martínez ha explicado que con esta actividad la Diputación de Almería se suma a las actuales medidas impulsoras a nivel internacional y europeo de actuaciones preventivas que potencien la calidad de vida de los ciudadanos a partir del enfoque del cuidado al cuidador.
En total se ha previsto la participación de al menos 300 personas cuidadoras de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Almería.
Esta iniciativa arranca este mes en Rio Nacimiento. Cada edición del curso tendrá la duración de un mes y se celebrará de forma simultánea en diferentes comarcas. El Área de Bienestar Social va a contar con la estrecha colaboración de los profesionales de los 13 centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería.
Ángeles Martínez ha explicado que este proyecto pretende ser un punto de partida fundamental para continuar desarrollando la labor de apoyo a las personas cuidadoras y en situación de dependencia. “Esperamos que este curso sea un punto importante de partida de la adaptación tecnológica de los Servicios Sociales Comunitarios en la atención a la ciudadanía”, ha concluido .
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas