Agentes de la Guardia Civil de la comandancia de Almería, en una actuación finalizada recientemente, ha detenido a una persona de 53 años por corrupción de menores a través de internet.
Esta operación se inicia en febrero pasado cuando los agentes tienen conocimiento a través de una denuncia recogida en dependencias del acuartelamiento de Huércal de Almería de que el autor había enviado y requerido imágenes de contenido sexual a una menor de edad a través de una conocida red social.
El modus operandi utilizado por el autor es el conocido como “grooming”, que consiste en emprender acciones deliberadas a través de internet con el objetivo de ganarse la confianza de un menor de edad, iniciando una conexión emocional con el mismo que le permita en primer lugar iniciar una relación sexual virtual y posteriormente física.
En el desarrollo de la investigación los agentes de la Guardia Civil comprueban cómo el autor propone a la víctima, con pleno conocimiento de su minoría de edad, realizar actos de carácter sexual a cambio de regalos y dinero.
Los agentes de la Guardia Civil realizan una importante labor de prevención tanto en las actividades dirigidas al alumnado y a las ampas de centros educativos de toda la provincia en el ámbito del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos cómo en la constante difusión de información a través de la propia red.
Los especialistas de la Guardia Civil de Almería aconsejan pautar mecanismos que eviten que los menores sean víctimas de este tipo de delitos que les acarrean graves consecuencias en muchas ocasiones de forma irreparable.
Para proteger a los menores en la red, los agentes de la Guardia Civil indican que hay que supervisar los contenidos que pueden llegar a consumir a través de la red, como interactúan con otros usuarios y educarles en la conciencia de su propia seguridad y privacidad.
Por ello es muy importante realizar un adecuado control parental que permita supervisar, educar e informar a los menores sobre el uso de las #tic, alejado de la idea errónea de que eso supone “espiar” al menor.
De igual modo se aconseja a los menores que tengan cuidado con las imágenes que suben, evitando compartir aquellas que puedan comprometerles. Tener precaución con las nuevas personas que se conocen a través de la red, seguir las indicaciones de las etiquetas pegui (edad recomendada para los e-sports), y sobre todo confiar y pedir ayuda a un adulto en caso de problemas.
Tras finalizar la investigación en la que se realiza un análisis pormenorizado de la información de la red, los agentes de la Guardia Civil, logran establecer la autoría de los hechos, el modus operandi y realiza la detención de una persona de 53 años de edad como supuesta autora de un delito relativo a la explotación sexual y corrupción de menores.