La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado el Documento del mes de julio del Archivo Histórico Provincial de Almería bajo el nombre de ‘Un episodio de fiebre amarilla 1803’. En el acto ha estado acompañada por el doctor y profesor de Historia Económica del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad de Almería, Víctor Luque de Haro, y la directora del Archivo, M.ª Luisa Andrés.
Cabrera ha explicado que “en estos momentos cuando el mundo se encuentra afectado por una terrible pandemia causada por el virus COVID-19, en este Archivo Histórico Provincial de Almería queremos exponer un documento que refleja las medidas sanitarias que se tomaron en Granada en 1803 ante la expansión de una epidemia de fiebre amarilla”. Tal y como ha dado a conocer la delegada “se trata de un pasquín, un cartel que se ponía pegado en las paredes en distintos puntos de un municipio, para dar información sobre un tema que afectaba a la población en general”.
En la presentación el profesor de la UAL ha destacado los paralelismos existentes a pesar del tiempo transcurrido entre la epidemia por fiebre amarilla de 1803 y la actual que estamos viviendo debido al Covid-19. En este sentido ha explicado que “la mayoría de las medidas que se tomaron a principios del siglo XIX las tenemos vigentes en estos momentos como son el control en la entradas de personas, animales o mercancías de fuera, las cuarentenas para los foráneos o enfermos, la especial atención a la limpieza o las sanciones”.
Este cartel se encontraba entre otra documentación en Vélez Rubio, localidad a la que pudo llegar procedente de Granada para, ante los síntomas de propagación de la enfermedad, se tomaran las mismas medidas que se habían asumido en esa ciudad.