Economía

Internet: el aliado indispensable para nuestras finanzas en tiempos de pandemia

Miércoles 05 de agosto de 2020

Foto de cottonbro en Pexels

[publicidad:866]

Mientras España y el resto del mundo aún intentan acomodarse a la nueva vida que plantea la propagación del Covid-19 y los desafíos que representa, muchas personas buscan evitar que el virus también llegue a sus bolsillos y a sus cuentas bancarias. En ese sentido, el mundo online tiene una gran variedad de herramientas para brindarnos y hacernos la vida mucho más sencilla en épocas de movilidad reducida y riesgos de contagio. En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que debes saber al respecto para que el 2020 no sea un año completamente para el olvido.

Los efectos del Coronavirus en el mundo no han cesado y muchos especialistas debaten sobra la posibilidad de una segunda ola o si simplemente se trata de una única gran ola de la que todavía no hemos podido sacar grandes conclusiones. Lo cierto es que las agendas políticas y económicas de las principales potencias se han visto alteradas por esta pandemia que no tiene precedentes en el mundo moderno. Si revisamos con atención los pronósticos y proyecciones que se habían hecho para el 2020, nadie tenía en mente este panorama tan incierto y desalentador.

[publicidad:866]

Sin ir más lejos, Estados Unidos, la principal economía mundial, ha entrado en recesión luego de que su Producto Interno Bruto sufriera una gran contracción por los efectos de la pandemia. De esta manera, las consecuencias del Covid-19 no son solamente sanitarias, sino que tienen su impacto económico y social y obligan a los gobiernos nacionales, regionales y a las organizaciones mundiales a actuar de manera precisa y en conjunto, aunque no siempre se logre. Por ejemplo, hace pocas semanas se acordó un crédito multimillonario para todos los integrantes de la Unión Europea que busca una salida en conjunto de la crisis.

[publicidad:866]

Ahora bien, con este momento de excepción que se vive por los efectos de la pandemia, no solo las naciones han tenido que repensar sus agendas económicas, sino que también ha afectado a las economías regionales y también a las personales. En el país, donde se debería vivir un pico de visitas turísticas, la ocupación hotelera es la más baja en años e incluso los propios españoles prefieren no hacer viajes internos durante estas semanas por dos motivos: el miedo al contagio y la búsqueda de ahorrar por si la situación se volviera a complicar en el futuro próximo. Cabe preguntarse, entonces, ¿cómo vencer a la crisis? Internet, como siempre, puede darnos la respuesta.

Una nueva vida online

[publicidad:866]

Aunque todavía es temprano para sacar conclusiones y hacer balances, una de las grandes enseñanzas que nos ha dado esta pandemia es que la vida del futuro estará apoyada fuertemente en internet, aún más que lo que ya percibimos hoy en día. Entre el crecimiento exponencial de Amazon en estos días, los surgimientos de nuevas startups casi a diario y la necesidad de hacer trámites de manera online, las inversiones de las grandes empresas han puesto su atención en este rubro.

[publicidad:866]

Foto de Edward Jenner en Pexels

En esa misma dirección, las restricciones de circulación son una suerte de efecto mariposa: cuando una persona no puede salir de su hogar para frenar la pandemia, muchas otras cosas se ven afectadas. Desde giros de dinero, compras en comercios locales, estudios médicos de rutina y mucho más. Por ejemplo, para realizar un envío de dinero a México hoy en día es mucho más práctico y sencillo recurrir a opciones en línea que te permiten mover activos sin tener que desplazarte ni poner en riesgo tu salud. Además, el miedo que muchos sectores de la población le tenía a estas alternativas ha ido decreciendo fruto de la necesidad.

[publicidad:866]

Creo que un pequeño ejemplo personal puede servir para dejar en claro cómo internet ayuda en nuestras finanzas personales en tiempos de pandemia. Desde hace unos años he decidido invertir en criptomonedas, algo que me ha dado grandes resultados financieros incluso en tiempos de recesión o crisis como los que vivimos, ya que pese a una caída en el primer trimestre, las principales monedas digitales han logrado no solo recuperar su valor, sino que también dieron importantes ganancias. Sin embargo, nunca pensé que les iba a dar tanto uso en este año.

En los meses más duros de la cuarentena tanto a nivel nacional como mundial, cobrar pagos del exterior podía ser una verdadera tortura burocrática si ninguna de las dos partes podía ir al banco o a un local a retirar el dinero. Las criptomonedas, inesperadamente, pudieron solucionar esa cuestión: al no estar reguladas por ningún organismo ni estado, su circulación no se vio afectada en lo más mínimo, por lo que pude pautar con diversos clientes que también estaban familiarizados en monedas digitales este medio de pago. No solo me ha sacado del apuro, sino que también ha resultado ser una gran manera de invertir.

[publicidad:866]

Otras alternativas web para vencer a la crisis

Por supuesto, no todo el mundo está al tanto del uso de las criptomonedas, pero las opciones en línea no se agotan simplemente allí. Para los emprendedores, el comercio online y el marketing web son dos pilares de oro para lanzar cualquier proyecto, mucho más en cuarentena. No es casualidad que en estos últimos tiempos hayan abierto tantas tiendas en línea que brindan excelentes productos y servicios: al ser concebidas 100% de manera digital, saben qué es lo que buscan los nuevos consumidores a través de las pantallas de sus smartphones.

[publicidad:866]

Foto de Pixabay en Pexels

[publicidad:866]

Así entonces, ya sea que tenías un proyecto en mente o quieres comenzar uno de cero, es importante tener en cuenta que ahora puedes hacerlo con muy poca inversión y desde la comodidad de tu hogar. Algo similar ocurre con las alternativas de inversión: hoy en día podemos entrar al mercado de valores, operar con monedas extranjeras, opciones binarias o las ya mencionadas criptomonedas al mismo tiempo que tu pequeño hijo te pide ayuda con los deberes en la sala de estar. La regulación de estos sitios ha crecido y hoy en día es cada vez más complejo caer en fraudes o estafas.

Similar a lo ocurrido con la compra en línea, muchos pequeños y medianos ahorristas le han perdido el temor –que no es lo mismo que perderle el respeto- al mundo de la inversión. Sobre todo, han logrado entender algo que parece obvio, pero que aún cuesta correr del imaginario popular: para invertir no hace falta ser millonario ni un hombre de negocios a jornada completa. Simplemente basta con dedicación y conciencia, sabiendo que el conocimiento en estos casos es poder. Más aún cuando la volatilidad asociada a la incertidumbre generada por el Coronavirus va en aumento.

[publicidad:866]

En esa misma línea, la web es nuestra gran aliada ya que hoy podemos estar informados al instante de lo que sucede en diferentes partes del mundo: un anuncio de Trump, la venta de una empresa o una crisis social pueden alterar los valores de diferentes instrumentos financieros, por lo que siempre es mejor estar al tanto antes de invertir. Para entender ello, es suficiente con dar un simple ejemplo: saber que internet es de vital importancia en esta “nueva normalidad” hubiera sido de gran ayuda para comprar acciones de Amazon a principios de año, ¿no lo crees?

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas