El plazo para solicitar las 40 ayudas ayudas a la contratación de personal investigador de relevancia internacional para incorporarlo al sistema andaluz del conocimiento, dentro del programa Emergia de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, finalizará el próximo martes 11 de agosto. Esta iniciativa, dotada con 10,3 millones de euros, se enmarca en la inyección pública de 126,1 millones de euros en ayudas a universidades andaluzas y entidades públicas y privadas de investigación prevista por la Junta para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad tras la crisis sanitaria del COVID-19.
Emergia tiene como finalidad atraer investigadores de excelencia, de cualquier nacionalidad, y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan al progreso de la investigación en la región como factor clave del desarrollo de la sociedad. Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Emilio Ortiz López, “este programa viene a cumplir uno de los principales retos del Gobierno andaluz en esta legislatura: reforzar la estructura del capital humano dedicado a la investigación”.
En esta primera convocatoria, abierta hasta el 11 de agosto, se ofertan 40 ayudas para la contratación de este perfil investigador en diferentes entidades de I+D+i. Las ayudas se pueden solicitar en la web del Sistema de Información Científica de Andalucía (https://sica2.cica.es). Esos incentivos, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros. Esa última aportación, que dependerá de la propuesta de la persona candidata, permitirá a estos investigadores impulsar sus líneas de trabajo y conformar su propio equipo investigador con técnicos de apoyo, jóvenes investigadores o investigadores posdoctorales si así lo consideraran adecuado.
Este programa impulsado por la Junta de Andalucía constituye una de las iniciativas públicas en materia de I+D+i con esta finalidad más atractivas en la esfera nacional y autonómica, al mejorar las condiciones económicas de las ayudas existentes, como el programa Ramón y Cajal. Además, se está trabajando desde la Junta para conseguir que los investigadores acogidos a Emergia puedan también optar a la convocatoria para la expedición de certificaciones I3 del Personal Docente e Investigador (PDI) del sistema universitario español, lo que constituirá una ventaja adicional de este programa al que el Gobierno andaluz quiere dar estabilidad.
Para participar en el programa, las personas interesadas deberán estar en posesión del grado de doctor y haber transcurrido un mínimo de cinco años y un máximo de doce entre la obtención del doctorado y la fecha de publicación de la convocatoria. El salario mínimo bruto a percibir por el investigador contratado será, de acuerdo con la convocatoria, de 35.000 euros anuales, una cuantía que podrá incrementarse si los investigadores y las entidades en las que se incorporen acuerdan una retribución superior.
El proceso de selección será mediante concurrencia competitiva y las solicitudes serán evaluadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta los méritos curriculares de los candidatos (que podrá recibir hasta 50 puntos), su capacidad de liderazgo (hasta 20 puntos) y la calidad e impacto de la propuesta de investigación (hasta 30 puntos). Los participantes han de alcanzar en méritos y liderazgo una puntuación igual o superior a 55 puntos y una valoración total igual o superior a 80 puntos. Una vez culminado el proceso de selección, los investigadores formalizarán los contratos con las entidades beneficiarias. Estas entidades deberán pertenecer al sistema andaluz del conocimiento y estar inscritas en el correspondiente registro electrónico.
El Programa Emergia se incluye en la dotación de 126,1 millones en ayudas a universidades andaluzas y a entidades públicas y privadas de investigación consignada hasta septiembre por la Consejería de Economía para favorecer la reactivación de la I+D+i tras la crisi sanitaria de la COVID-19. Con estos recursos se pretende reforzar el sistema andaluz del conocimiento, teniendo en cuenta que la investigación e innovación son dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados al desarrollo económico y al progreso social de Andalucía.