Almería, 12 de agosto de 2020
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha acogido una reunión de coordinación con todas las administraciones de la provincia representadas en la que se ha acordado “aunar esfuerzos en la lucha contra el Covid-19”. En este encuentro han participado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte Mena, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, el vicepresidente de la Diputación en representación de los municipios de menos de20.000 habitantes, Ángel Escobar, y los alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco, Adra, Manuel Cortés, El Ejido, Francisco Góngora, Roquetas de Mar, Gabriel Amat, Vícar, Antonio Bonilla y el concejal de Seguridad de Níjar, David Lozano, junto a los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.
Tras terminar la reunión Torregrosa ha querido agradecer “la total predisposición y colaboración de todos los asistentes a este encuentro en el que hemos acordado sumar esfuerzos y coordinarnos en la inspección y el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad”. Así, ha asegurado que “vamos a ser inflexibles con las personas que no cumplan las normas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla”. Hasta la fecha “hemos tramitado desde la Delegación de Salud cerca de 1.000 sanciones desde el 4 de agosto, fecha en la que se aprobó el decreto ley por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención adoptadas por la Junta de Andalucía frente al Covid-19”, ha señalado. Además ha explicado que “van a aumentar los servicios de inspección para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa en los establecimientos, principalmente relacionadas con el ocio nocturno”.
La delegada del Gobierno ha enumerado “las principales medidas que la Junta de Andalucía ha aprobado a través del Consejo de Gobierno para frenar el virus, entre las que destaca ser de las primeras comunidades en el uso obligatorio de la mascarilla y otras relacionadas con el ocio nocturno como declarar el botellón actividad nociva y peligrosa, para facilitar a los ayuntamientos su prohibición, hacer nuevas restricciones horarios en los locales de ocio, eliminar la venta y el consumo en las barras, no permitir grupos de más de 12 personas todos sentados, establecer el control de accesos e identificar a todas las personas que entran a un establecimiento, no permitir un aforo superior al 40% en espacios cerrados y del 75% en terrazas al aire libre, así como prohibir las cachimbas y pipas de agua. Torregrosa también ha hecho referencia al nuevo régimen sancionador, con multas de entre 100 y 600.00 euros, que contempla además el cierre temporal de los establecimientos y prohibiciones de actividad por hasta 5 años.
Sobre la situación en los hospitales debido al Covid-19, Torregrosa ha asegurado que “estamos en un momento de alerta y de tensión pero la realidad es que tenemos 1.100 casos activos en Almería de los que hoy 45 están hospitalizados, es decir aproximadamente un 4% están ingresados, frente al resto, que sería un 96% que están asintomáticos o con síntomas leves”. Para finalizar, la delegada del Gobierno andaluz ha vuelto a pedir “máxima responsabilidad a toda la población para que mantengamos la distancia social, hagamos el uso debido de la mascarilla y también una correcta higiene de manos”. En este sentido ha manifestado que “si cumplimos las normas podremos frenar al virus”.
El subdelegado del Gobierno ha agradecido que se haya celebrado esta reunión “la primera en toda Andalucía con estas características desde que finalizó el estado de alarma”. Manuel de la Fuente ha manifestado que “igual que realizamos reuniones con el CECOR este encuentro nos sirve para estar unidos en la lucha contra la pandemia sanitaria que estamos sufriendo”.
El alcalde de Almería ha defendido que “se intensifiquen las inspecciones y también las sanciones a quienes no cumplen con la normativa dirigida a frenar el Covid-19”. Fernández -Pacheco ha asegurado que el objetivo es que todos “administraciones y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podamos revertir la curva de contagios por coronavirus en la provincia”.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar ha subrayado la importancia de trabajar de forma conjunta para frenar el desarrollo del virus en la provincia: "Las administraciones debemos trabajar de forma coordinada en beneficio de la ciudadanía y adaptarnos a todos los escenarios. Desde la Diputación trabajamos para igualar oportunidades entre municipios y para que ningún almeriense se quedar atrás pusimos en marcha el Plan Almería. En este camino de recuperación de la provincia necesitamos del compromiso y esfuerzo de todos. Las Administraciones vamos a seguir trabajando unidos, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la ciudadanía sea consciente de la realidad a la que nos enfrentamos y que cualquier incumplimiento puede afectar a la salud y poner en peligro a sectores clave para nuestra economía como el turismo y la agricultura”.
Por último, en la reunión se ha acordado desarrollar estos encuentros de forma semanal, la próxima será el miércoles de la semana que viene por vídeoconferencia, para continuar con el seguimiento activo de la situación y de toma de decisiones siempre bajo criterios sanitarios.