Ni la concejal de Podemos, ni el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería apoyan una moción presentada por CIudadanos, en la que proponían medidas para luchar contra la okupación ilegal de viviendas.
Para Carmen Mateos (Podemos) el tema afecta a muy pocos propietarios, y básicamente un problema para los bancos, por lo que no consideró el asunto relevante como para llevarlo a pleno, aduciendo que es un asunto que interesa a la extrema derecha.
El PP; Vox, y el edil no adscrito, sí apoyaron la moción.
En el debate se ha expuesto el “incremento”, según el propio Ministerio del Interior, que de las ocupaciones de vivienda se ha producido en los últimos seis meses en todo el país, casi un 5%, un dato que, en palabras de la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella (PP), “requiere de medidas ante la creciente preocupación existente en torno a este tema”.
En cuanto a la ‘okupación’, la moción de Ciudadanos implica que el Ayuntamiento elabore un plan municipal con el fin de asegurar la devolución de los inmuebles a sus legítimos propietarios, incluyendo medidas de refuerzo de la seguridad y vigilancia de edificios abandonados susceptibles de ser ‘okupados’, así como desarrollar servicios de asesoramiento jurídico a los propietarios afectados. Asimismo, se insta al Gobierno de España promover las reformas legales que sean necesarias, agilizando los juicios y previendo la restitución inmediata del inmueble a su legítimo dueño, habilitar a las juntas de propietarios para instar los desalojos que afecten a la convivencia de la comunidad de vecinos, reforzar las competencias de los ayuntamientos, facultándolos para subrogarse en acciones de desalojo cuando afectan a la seguridad ciudadana, y endurecer las sanciones penales a los ‘okupas’.
La última de las mociones debatidas, a propuesta de Vox, instaba a intensificar la lucha contra la marihuana y la inseguridad ciudadana”, propuesta a la que se han opuesto tras su debate los grupos municipales socialista y de Podemos.
En este punto, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha llamado a la “reflexión, la colaboración y el trabajo en equipo”, de forma que se pueda alcanzar una solución “coordinada” para frenar la expansión que se viene produciendo en el cultivo de la marihuana.