Huércal-Overa estrena 10 contenedores para el reciclaje de envases de vidrio con un diseño exclusivo de la localidad tras alzarse como una de las localidades ganadoras del ‘Reto Mapamundi’, gracias a que superó en más de un 10% sus datos de recogida selectiva de envases de vidrio. En concreto, durante los meses de diciembre y enero reciclaron 33 toneladas de envases de vidrio, un 42% más respecto al mismo período del año anterior.
La campaña, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Vélez y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, contó con la colaboración de 40 ayuntamientos andaluces, cinco por provincia.
Durante los meses de diciembre y enero, esta iniciativa fomentó el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, retándoles a superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior.
El concejal de Servicios, David Siles, ha felicitado a los vecinos del municipio por conseguir superar este reto gracias a su importante labor de reciclaje, “está en nuestras manos contribuir a tener un municipio más sostenible y nuestros vecinos apuestan por ello”. A la vez que hace un llamamiento sobre la importancia de que se cumplan las fechas de retirada de los enseres en el municipio, recordando que son los dias 11 y 26 de cada mes depositándose junto a los contenedores la noche anterior. Además los vecinos tienen a su disposición el punto limpio, ubicado en el almacén municipal, junto al cementerio, para depositar los distintos residuos, enseres, podas… .
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.