El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, considera que el presidente andaluz ha “cesado de manera encubierta” a la consejera almeriense Carmen Crespo a la que, según ha anunciado la Junta, “quitará las competencias en materia medioambiental”, un hecho que vuelve a poner de manifiesto “la poca relevancia” que da el Gobierno de las derechas a una materia “tan importante para nuestra tierra” como es el medio ambiente.
“La incapacidad manifiesta de la consejera Crespo no puede ser excusa para destruir todo el trabajo de tantos años por parte de los anteriores gobiernos socialistas en Andalucía en materia de conservación, porque Almería y Andalucía no se lo merecen”, ha defendido y ha pedido al presidente andaluz la creación de una consejería específica de Medio Ambiente. “PP y Cs empezaron cambiándole el nombre y acabarán haciéndola desaparecer”, ha vaticinado por lo que ha pedido a Moreno Bonilla que “recapacite” y “rectifique” en su decisión adoptada hace escasos días.
En los cerca de dos años de Gobierno andaluz de las derechas “lo único que ha primado ha sido el ecopostureo, la involución verde, la propaganda y la foto”, ha criticado el secretario de Organización de los socialistas almerienses quien ha afeado a PP y Cs que hayan “paralizado” los órganos de participación de los espacios naturales de Almería, como son la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad.
Esta circunstancia, ha recordado Martínez Rodríguez, la están poniendo de manifiesto diferentes colectivos sociales y subrayan que su escasa participación se ha acentuado desde la aprobación, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de Carmen Crespo, del polémico proyecto de hotel en la playa de Genoveses que “no ha sido sometido previamente a información y consulta de la junta rectora del Parque”.
Casualmente, ha advertido el senador del PSOE de Almería, este organismo no ha sido convocado en junio, como venía siendo habitual, para programar la campaña de verano. “No se ha celebrado para ocultar a este órgano de participación y a la sociedad en su conjunto el proyecto del hotel en la bahía de Genoveses”, ha señalado y ha recordado que este futuro negocio ha recabado más de 200.000 firmas en contra ya.
Que este organismo no se haya reunido para planificar la temporada estival ha redundado en una “mala gestión de la barrera de acceso a Mónsul y Genoveses” en una “proliferación masiva de fondeos de embarcaciones de recreo” en espacios protegidos, en una “falta de limpieza y recogida de basuras” y en la ausencia de vigilancia” que origina daños irreparables al patrimonio geológico y natural”, ha enumerado Martínez Rodríguez.
Otro órgano de participación que “pasan por alto” PP y Cs es el Consejo provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad algo que preocupa a los socialistas “teniendo en cuenta los graves problemas y retrocesos ocurridos en materia ambiental en la provincia de Almería durante los últimos meses y que no es capaz de atajar la Junta de Andalucía de las derechas”.
“No sabemos nada del esquema de temas importantes de la planificación hidrológica para el siguiente período, tampoco tenemos noticia de proyectos de restauración de incendios forestales más allá de la foto de la consejera el día después del incendio prometiendo su inmediata actuación”, ha lamentado el secretario de Organización del PSOE de Almería quien considera que este órgano al que no convoca Moreno Bonilla “hubiera sido un sitio idóneo para explicar las intenciones de la Consejería respecto a los intentos de extracción de aguas sobre masas protegidas en Alcóntar”. Ha adelantado que sobre esta cuestión “seguiremos vigilantes” ya que “con el Decretazo de simplificación administrativa, que aprobaron con la excusa de la pandemia, nos tememos que volverán a intentarlo, hipotecando de esta manera el futuro de la Comarca del Medio y Alto Almanzora”.
Al haber mermado, según los socialistas, la participación social en los órganos medioambientales por parte del Gobierno de PP y Cs en Andalucía “no habido ni transparencia ni comunicación a los ayuntamientos y a las sociedades de cazadores locales a la hora de la adjudicación de los terrenos cinegéticos en monte público”. “Tampoco se ha explicado nada en relación a los graves daños acontecidos en el monumento natural de la encina de la Peana, donde gracias a la rápida actuación y reacción del Ayuntamiento de Serón y la sociedad civil seguimos albergando la esperanza de mantener vivo uno de los principales iconos naturales de la biodiversidad andaluza”, ha defendido.
Martínez Rodríguez considera que el Consejo provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad hubiera sido el lugar ideal para explicar lo acontecido con la mortandad masiva del fartet en las Albuferas de Adra “una joya de la biodiversidad almeriense, en el peligro de extinción como el lince Ibérico” y, ha añadido, allí mismo, se podía haber dado cuenta a la sociedad de los expedientes administrativos relacionados con cultivos y extracciones de agua ilegales en la provincia de Almería.