Martes 01 de septiembre de 2020
Hay 14 personas detenidas, entre ellas un abogado con despacho profesional abierto, y uno de sus empleados
Agentes de la Policía Nacional, en una operación policial desarrollada en Almería, han detenido a 14 personas relacionadas con una trama que, a cambio de una contraprestación económica, obtenía autorizaciones de residencia fraudulentas, falsificando informes municipales de arraigo social.
La investigación se inició en el mes de junio, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de documentos falsificados detectados en la Oficina de Extranjería de Almería, para con los mismos obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, y conseguir de esta manera regularizar la situación de extranjeros sin papeles.
Informes de arraigo
Los ayuntamientos en dónde se encuentran empadronados los extranjeros en situación irregular, quienes pretenden obtener una autorización de residencia válida, deben emitir un informe de arraigo social favorable, en el cuál se acredita la integración social en el municipio en dónde residen. Tras la petición de ese informe que era desfavorable, se falsificaba el documento emitido, copiando para ello los parámetros establecidos en otro informe que sí era favorable. Salvando el escollo del informe falsificado, y con el resto de la documentación exigida, la tramitación seguía su curso favorable hasta la obtención de una residencia válida en España
Arresto de un abogado con despacho en Níjar
La investigación llevó a la Policía Nacional hasta un conocido abogado, con despacho profesional en Níjar. Éste actuaba como representante de sus clientes en los trámites ante la Oficina de Extranjería, y además contribuía a la falsificación de los informes de arraigo. Analizada la documentación obrante en los expedientes administrativos, los investigadores descubrieron que el letrado se había especializado en los documentos emitidos por los Ayuntamientos de Almería y Níjar.
14 personas detenidas es el balance de la Operación Monty
La Policía Nacional ha podido comprobar cómo han sido 12 los extranjeros que han obtenido de manera fraudulenta su autorización de residencia, quedando de inmediato extinguida la misma. Además son responsables de un delito de falsedad documental.
Por su parte, el abogado y un empleado suyo del despacho profesional, han sido detenidos y acusados de un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, además del delito de falsedad documental.
Noticias relacionadas