Las visitas guiadas en el mes de agosto arrojan el único dato positivo en cuanto a turistas en la ciudad de Almería, según el balance hecho público por el concejal de Promoción de la Ciudad Carlos Sánchez.
De este modo, si en agosto de 2019 utilizaron este servicio 177 personas, este pasado mes lo han hecho 216, lo que supone un aumento del 20%. Entre los meses de julio de ambos años bajó de 249 a 123, y a partir de ahí, todos los datos son negativos.
El turismo, según Sánchez, ha sido principalmente español, y en concreto, la ciudad que más turistas ha aportado ha sido Madrid, seguida de Barcelona y luego la Comunidad de Valencia. Que resulten ser estas ciudades de las que más contagios de COVID19 tienen, y que sean a su vez las que más han visitado Almería, mientras ésta ha incrementado sus contagios, han sido algo que el concejal ha descartado que tenga relación.
El descenso de la ocupación hotelera fue entre los meses de julio del 35%, y en los de agosto, el 25%.
Septiembre trae consigo el balance del turismo en un verano atípico en la ciudad de Almería, como en el resto del mundo, que ya mira al otoño con la idea de seguir potenciando el visitante nacional de proximidad. Y a medio plazo, la temporada de 2021 con la esperanza de que mejore la situación con la llegada de una posible vacuna frente al Covid-19.
Sánchez, ha resaltando que “el perfil principal de las personas que visitan Almería lo prefieren hacer en pareja y los tres orígenes más importantes del verano han sido Madrid, Barcelona y Comunidad de Valencia”. Las restricciones en Europa o Reino Unido por la Covid-19 ha provocado un desplome en la visita de los turistas extranjeros pues, solo el 10% han sido turistas británicos y el 53%, de origen francés.
Sánchez ha aportado las cifras de la ocupación hotelera, enmarcada en el contexto histórico y sanitario en el que nos encontramos inmersos. Julio ha cerrado “con una ocupación hotelera del 59,50% frente al 89% del año pasado”, mientras que, el mes de agosto, un mes asiduo a poner el cartel de ‘completo’ en ocupación, ha dejado matices negativos. El concejal ha lamentado que “hemos pasado del 93% en 2019 al 68% de ocupación en esta temporada”.
Asimismo, ha elogiado el esfuerzo del equipo que conforma la Oficina Municipal de Turismo. “Tras la pandemia, han aumentado las consultas telefónicas, con más uso de lo normal, ya que los turistas querían conocer de primera mano la situación que estaba viviendo Almería sobre sus playas o medidas”.
Cifras de los espacios museísticos y visitas guiadas
Carlos Sánchez ha hecho balance en las cifras de los espacios museísticos de la red municipal, que han contado con “un descenso del 40%”, puesto que, en el año 2019 recibieron en julio y agosto 19.187 visitas en comparación a las 10.975 visitas del verano de 2020.
En esta línea, y como novedad, el concejal de Promoción de la Ciudad ha revelado que “por primera vez, el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) ha sido más visitado que los Refugios de la Guerra Civil”. Pero esta situación es coyuntural, a causa de las medidas restrictivas que se impusieron en el plan de desescalada, puesto que “de 25 personas de aforo se ha bajado a 15 en cuanto a visitas a los Refugios”. En el CIP se hicieron restricciones, pero su capacidad es mayor, con 3.171 personas visitándolas este verano.
En cuanto a las visitas guiadas, “el turista ha tenido este verano una mejora de actitud”, informa Carlos Sánchez ya que, en agosto, han realizado los recorridos “un 20% más que en 2019, puesto que, el turismo prefiere visitar los espacios abiertos en los recorridos que tenemos en nuestra programación”.
La Oficina de Turismo cierra con un descenso de las visitas, con 4.671 frente a los 11.888 usuarios que asistieron en el 2019, pero se compensa con las consultas telefónicas.
A pesar de la coyuntura general del descenso del turismo, como el resto del país, desde el Área de Promoción de la Ciudad se trabaja para poner en valor la ciudad para el turismo nacional y de proximidad en la temporada de otoño.