Cinco de las siete mociones elevadas hoy ha Pleno han sido apoyadas mayoritariamente por el Pleno de la Corporación, entre ellas instar al Gobierno a revisar el fondo COVID y corregir el agravio a Andalucía, ayudas a la cultura y la que reclama, también del Gobierno, la finalización urgente de las obras de ampliación del Paseo Marítimo, paralizadas desde casi hace dos años.
Defendida por el Grupo Municipal Popular se ha aprobado la moción instando a revisar el fondo COVID (16.000 millones de euros) para un reparto “justo e igualitario” entre los territorios, corrigiendo así el “agravio” que para Andalucía y Almería supone el reparto pretendido por el Ministerio de Hacienda. La portavoz del Grupo Popular, María del Mar Vázquez (PP), ha reprochado la decisión “unilateral” del Gobierno a la hora de determinar ese reparto, que fija la aportación de fondos COVID a Andalucía en un 13%, pese a que su población alcanza casi el 20% de toda la española.
En este sentido, ha defendido una mayor aportación que ayude a hacer frente a las necesidades actuales de los almerienses, dirigidas a incrementar la calidad de la educación y a fortalecer los servicios sanitarios de la ciudad, censurando la posición “partidista” del Grupo Municipal Socialista, dando la espalda a los intereses de los almerienses.
Apoyo al sector cultural
También se ha aprobado, igualmente con el único voto en contra de la bancada socialista, la solicitud al Gobierno de España para la creación de una comisión de trabajo, integrada por representante de las administraciones competentes y del sector cultural, para el desarrollo de medidas de ayuda para el sector.
El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha reclamado “una línea de ayudas para paliar las necesidades de quienes trabajan en el ámbito de la cultura, un sector que trata de sobrevivir a una situación epidemiológica que ha provocado una caída estrepitosa de todo lo relacionado con las actividades culturales. El edil popular ha expuesto como la ‘nueva normalidad’, ha supuesto una drástica reducción de aforos, impidiendo en muchos casos la viabilidad en la reapertura de muchas salas y teatros del país.
Paseo Marítimo
A propuesta del Ciudadanos se ha aprobado, también con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista, el requerimiento al Gobierno de Pedro Sánchez “la finalización urgente de las obras de ampliación del Paseo Marítimo”, después de casi dos años de paralización.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha lamentado que “no exista interlocución entre administraciones y que ésta se limite, con el Gobierno, a los anuncios que venga y quiera hacer un Partido Socialista que se erige en Almería, una vez más, como portavoz del Gobierno”, recordando que “esta es una actuación en la que el Ayuntamiento participa directamente poniendo dinero”.
Con la callada por respuesta desde hace muchos meses y sin interlocutor político que aporte soluciones a un error “jurídico-técnico, trasladado al Ayuntamiento por un cargo funcionarial, Martínez Labella ha criticado que “siga a fecha de hoy sin resolverse el contrato y sin que la empresa Tragsa se ponga a trabajar, cuando la fecha para ambas cosas fue fijada para la Semana Santa de este año”, ha recordado.
Ayudas fiscales
Por mayoría, y con la abstención del Grupo Municipal Socialista, ha salido también adelante la propuesta de Vox sobre un plan de contingencia fiscal para establecimientos de ocio nocturno afectados por el cierre decretado por las diferentes administraciones como consecuencia de la COVID-19.
Al respecto, el concejal de Economía, Juan José Alonso, ha explicado los pasos que se han dado ya en este sentido, recordando el anuncio de ayer realizado por el alcalde “para que en 2021 entre en vigor una reducción del 50% en la tasa de basura para los sectores de la hostelería, el ocio nocturno y los alojamientos turísticos, con una repercusión en los ingresos municipales de unos 400.000 euros”, ha avanzado
Reducción que viene a sumarse al conjunto de medidas económicas, sociales, culturales, de apoyo al comercio, a la hostelería, el turismo, a las pequeñas y medianas empresas, adoptadas en el marco del 'Plan Re-activa20', y otras fiscales y tributarias que ya se pusieron en marcha de forma urgente en cuanto fue declarado el estado de alarma, como la suspensión durante tres meses del cargo de los fraccionamientos y de los recibos de la Cuenta Fácil 10, la ampliación de periodo de pago voluntario de tasas e impuestos o la devolución del importe íntegro de las tasas por ocupación del dominio público mientras dure el estado de alarma.
“Sin ser soluciones mágicas, suponen una ayuda para quien más lo necesita”, ha subrayado Alonso, quien ha adelantado además que están en estudio otras serie de medidas con el objetivo de “seguir reduciendo la carga fiscal”.
Contra el transfugismo
También se ha aprobado por unanimidad la moción rechazando el transfugismo, “una figura de la que no está exenta ningún partido”, como ha señalado la portavoz del Equipo de Gobierno, María del Mar Vázquez, defendiendo la unión de todos los grupos “en defensa de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”.