El alcalde de Almería ha anunciado hoy la solicitud a la Autoridad Portuaria de la concesión demanial de los terrenos de dominio público portuario, en el ámbito territorial del Muelle de Levante y el frente marítimo de la zona de las Almadrabillas. Se trata, según ha avanzado, “de un paso en firme y decisivo sobre uno de los proyectos y ambiciones más importantes que tiene la ciudad para los próximos años: el Puerto-Ciudad”.
Con este “paso” administrativo, el Ayuntamiento de Almería solicita a la Autoridad Portuaria iniciar el procedimiento para el otorgamiento de una concesión demanial al Consistorio de los terrenos situados entre San Miguel y el Muelle de Levante “con carácter gratuito, adjudicación directa y sin sujeción a tasa o canon concesional”, ha explicado el primer edil, destacando la línea de colaboración que se mantiene con el Puerto, reconociendo su predisposición para que pueda materializarse dicha concesión. “Sin esa generosidad nada de esto sería posible”, ha agradecido Fernández-Pacheco, anunciando que dicha concesión, de obtenerse, será por un periodo de 50 años.
Paralelamente, como ya se conoce, la Autoridad Portuaria se encuentra en pleno proceso de la licitación de la redacción del proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante y de Recuperación Ambiental del Frente Marítimo de la Zona de las Almadrabillas, proyectos que como ha adelantado el alcalde, “serían cedidos al Ayuntamiento con el objetivo de ser licitados”.
Fernández-Pacheco ha insistido en que el paso hoy dado resulta imprescindible para el desarrollo de las actuaciones previstas del Proyecto Puerto-Ciudad, contenidas en el MasterPlan que se está redactando y que se encuentra ya en su recta final. Un documento que, como ha adelantado el primer edil, será refrendado en breve ante el Pleno de la Corporación.
El ámbito físico sobre el que se solicita la Concesión Demanial corresponde esencialmente con la Zona 3 del Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP) de Almería, deduciendo la zona concesionada al Club de Mar y los edificios ocupados por actividades portuarias (Centro de Actividades Náuticas, Autoridad Portuaria, Salvamento Marítimo) e incluyendo las zonas de agua previstas en el PUEP para ampliación del Muelle de Levante y la situada frente a la desembocadura de la Rambla de Belén que pudiera servir de soporte para la regularización de la sección del Paseo Marítimo.
Con una superficie total de 83.875 m2, con 72.521 m2 de zona de tierra y 11.354 m2 de zona de agua, la zona objeto de concesión abarca un frente marítimo continuo entre el espigón de San Miguel y el muelle de Levante. A efectos descriptivos se pueden diferenciar cuatro zonas diferentes de este a oeste:
Financiación.
Fernández-Pacheco ha justificado la solicitud de concesión de estos espacios públicos de forma que se pueda afrontar su urbanización y el proyecto Puerto-Ciudad “pueda materializarse en obras concretas”. Obtenida esa concesión, el Ayuntamiento “se lanzará a la búsqueda de la financiación necesaria”. En este sentido, ha apelado a la “responsabilidad y almeriensismo de otras administraciones competentes para poder licitar las obras cuanto antes”, ha insistido, en referencia al papel que en este sentido puedan tener la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado.
Explicaba Fernández-Pacheco que para que los usos privados se puedan instalar en estos terrenos, en relación a la participación y gestiones que pueda llevar a cabo la Fundación Bahía Almeriport, “es necesario acometer la parte de obra pública que ahora el Ayuntamiento pretende impulsar”, un objetivo que reclama de “financiación pública de otras administraciones al tratarse de espacios públicos, sin rentabilidad económica. Hablamos de la urbanización de los terrenos, de transformar el frente litoral, desde San Miguel al Muelle de Levante”, que siendo públicas son de titularidad portuaria y que seguirán siendo públicas solo que bajo la tutela del Ayuntamiento”.
Fernández-Pacheco ha insistido en que el proyecto Puerto-Ciudad “es un proyecto a favor de Almería. Ambicionamos un proyecto de consenso y el mejor posible para los almerienses”, ha concluido.