Viernes 18 de septiembre de 2020
El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Almería ha calificado de éxito esta iniciativa del Gobierno andaluz puesta en marcha a raíz de la pandemia por Covid-19 y destinada a la población andaluza más vulnerable
El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez ha informado de que ya se han entregado 2.699 Tarjetas Monedero en la provincia de Almería (de ellas, 1.273 casos derivados por los servicios sociales comunitarios) del programa extraordinario puesto en marcha por su departamento destinado a las familias más vulnerables con el objetivo de paliar las consecuencias sociales de la pandemia por Covid-19. “Hace tres meses pusimos en marcha esta iniciativa con un presupuesto de 17 millones de euros y entonces apuntamos que queríamos llegar a entre 20.000 y 26.000 familias andaluzas. Así que esta iniciativa ha sido y está siendo un éxito y de esos 17 millones, se ha comprometido ya el 74 por ciento del presupuesto”, ha señalado.
Jiménez, que ha visitado la oficina provincial de Cruz Roja Española en Almería para reunirse con sus responsables, entre ellos el presidente de la asamblea provincial, Antonio Alastrué Latorre, y ha agradecido “el trabajo y la disposición de Cruz Roja Almería desde el primer momento y su apuesta por este proyecto al que no dudaron ni un segundo en sumarse. Esto nos ha permitido poner en marcha el programa en un tiempo récord, en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos y diputaciones provinciales”.
“Sabíamos que las consecuencias sociales de la pandemia y el estado de alarma podían ser devastadoras en Almería teniendo en cuenta la situación de pobreza que atraviesan muchas familias. Por este motivo, nos pusimos a trabajar para redefinir nuestro presupuesto y ofrecer una salida que tenía que ser rápida, ágil y eficaz, porque las personas que peor lo están pasando necesitaban una respuesta urgente”, ha señalado Jiménez sobre el programa extraordinario de la Tarjeta Monedero.
Este programa se basa en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad de alimentación, higiene y limpieza en los supermercados y tiendas de proximidad. Las recargas están presupuestadas entre los 150 y 250 euros en función de la tipología familiar y el número de menores a cargo, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales. “Se trata de una medida que no estigmatiza a la población y que da dignidad a las personas, ya que muchas de ellas no han sido usuarias de los servicios sociales ni habían pasado antes por esta situación”, ha destacado el delegado de Igualdad.
Cruz Roja de Almería afirma que “los perfiles familiares que atendemos en la cobertura de necesidades básicas están siendo muy diversos, desde familias en ERTE o afectadas por desempleos ocasionados por Covid-19, personas que han visto reducidas sus horas de trabajo por esta crisis, personas vulnerables cuya situación personal se ha complicado aún más con esta situación, hasta familias que han aumentado el número de su unidad familiar porque han acogido a otros familiares desempleados”. Añade que “con las Tarjetas Monedero cubrimos principalmente alimentación, productos para el hogar e higiene personal durante 4 meses”. Las familias atendidas se reparten entre Almería capital y los municipios de Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Mojácar, Vera, Pulpí y la Comarca del Almanzora.
Por otra parte, Antonio Jiménez ha conocido, de manera detallada, los proyectos y actividades que desarrolla Cruz Roja en la provincia de Almería y, de manera pormenorizada, los proyectos estratégicos vinculados a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Del las 23.669 Tarjetas Monedero entregadas en Andalucía, 2.194 han correspondido a la provincia de Almería. De estas, 1.273 casos han sido derivados por los servicios sociales.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas