La lectura es un hábito de lo más enriquecedor, responsable en gran medida del propio desarrollo intelectual y cognitivo. Personas de todas las edades han de encontrar un momento al día para implementar esta actividad, dando así con libros de grandes figuras que han dejado su huella en la sociedad contemporánea. De la misma manera, internet está plagado de portales web educativos en los que, periódicamente, se van publicando posts de interés que nos descubren el mundo en el que vivimos y potencian la cultura personal.
Una de las figuras que mayor peso ha ganado en las últimas décadas es la del Youtuber, personas que generan contenido en esta plataforma y lo comparten de manera altruista con el resto de la comunidad online. Los vídeos que encontramos en YouTube son de lo más variados: desde tutoriales para realizar todo tipo de labores, hasta el más puro entretenimiento. Parte de estas entidades mediáticas han ido un paso más allá, por lo que disponemos de libros de Youtubers como Auronplay con los que pasar largas tardes de lectura.
Auronplay comenzó su andadura en YouTube comentando otros vídeos y, poco a poco, fue adquiriendo una legión de seguidores que ya se cuentan por millones. En su libro, “Auronplay, el libro”, nos cuenta cómo llegó a lo más alto de la era digital, mostrando el cambio vital que ha experimentado en la web. Sin embargo, este no es más que un ejemplo de las muchas opciones que tenemos, entre las que también destaca el cómic “Virtual Hero”, serie de animación de El Rubius o “Wigetta: Un viaje mágico”, historia de videojuegos creada por Vegetta777 y Willyrex.
El público de estas obras tiende a ser juvenil, nuevas generaciones que han nacido con el móvil en la mano y que consumen todo este tipo de vídeos en YouTube. Animar a la lectura es algo que, como padres, debemos inculcar en nuestros hijos, razón de peso por la que dar con libros que despierten su interés es un acierto considerable en la tarea. Para ello, nada mejor que las historias escritas por sus referentes audiovisuales.
Ahora, de la mano de portales especializados, tenemos la opción de dar con los mejores productos de este novedoso mercado literario. Un primer paso que darán nuestros pequeños hacia incontables aventuras sobre papel y que, además, también sirven de inspiración para todos aquellos que se quieren labrar un camino profesional como creadores de contenido.
No todo lo que ocupa internet tiene que ver con el ocio y el entretenimiento. El paradigma online está considerado como una fuente de información que nunca se acaba y la prueba de ello son los sitios educativos como este. Si escogemos con atención los portales a los que dedicamos nuestro tiempo, pronto se abre ante nosotros un mar de cultura por el que navegar será un hábito de lo más nutritivo para la mente.
En este tipo de blogs, expertos de diferentes ámbitos comparten constantemente sus conocimientos con los lectores. No importa si hablamos de biología, geografía, economía, historia, medicina o incluso geofísica; siempre habrá un artículo capaz de presentarnos nuevos horizontes cognitivos y para el cual lo único que debemos aportar es tiempo de lectura. Una manera novedosa de dejarse sorprender por el mundo que nos rodea desde un punto formativo.
Puede que, entre los más pequeños de la casa, leer esta clase de páginas web sea todo un acierto que repercute de manera directa en su futuro. Tras las horas lectivas en el colegio, si siguen profundizando en el aprendizaje, lograrán establecer las bases académicas con absoluta rigurosidad. Sin embargo, los adultos también somos público objetivo de estos posts, porque la cultura general es un aspecto cotidiano que no tiene límites.
Así pues, hemos de encontrar los sitios web de mayor interés y visitarlos tantas veces como podamos. Con los smartphones, cualquier momento es bueno para descubrir nuevos conocimientos, haciendo de nuestros ratos libres una experiencia enriquecedora que conformará nuestro propio nivel intelectual.