El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Ramón Herrera, ha mantenido hoy una reunión con representantes de la Educación Concertada para trasladarles las nuevas medidas que se van a debatir mañana en el Parlamento Andaluz ante la situación generada por el COVID-19.
Herrera será el encargado de defender la posición del PP en el pleno del Parlamento para que se apruebe el Decreto-ley 23/2020, de 15 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas que vienen a beneficiar a la educación concertada y a las escuelas infantiles, y que se suman a las que ya ha adoptado el Gobierno de la Junta de Andalucía para los centros educativos públicos durante el curso 2020/21.
Concretamente, el parlamentario popular afirma que la apuesta del PP va encaminada a posibilitar que los centros concertados puedan afrontar la adopción de medidas de higiene y limpieza mediante el incremento de la cuantía de los módulos económicos de los conciertos educativos. De esta forma se dará cumplimiento a los requerimientos exigidos en esta materia por las autoridades sanitarias.
Según se recoge en el Decreto-Ley los módulos de conciertos educativos se incrementarán entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre: 650 € anuales para las unidades de educación infantil, educación primaria, educación especial Básica/Primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos y formación profesional básica; y 900 € anuales para las unidades de educación especial psíquicos, autistas o problemas graves de personalidad, auditivos y plurideficientes, así como para las unidades de Programas de Formación para la transición a la vida adulta. En el caso de las unidades específicas de educación especial, el incremento podrá destinarse también a la compra de equipos de protección individual para el profesorado y el personal complementario, y otro material de protección contra el coronavirus.
En cuanto a las escuelas infantiles, Ramón Herrera explica que es necesario adoptar nuevas medidas que garanticen el sostenimiento de los centros de educación infantil adheridos al Programa de ayuda y el mantenimiento del empleo a partir del curso escolar 2020/21. Para ello, el Gobierno andaluz apuesta por la concesión de subvenciones, previa solicitud de las escuelas infantiles, para atender la situación que se pudiera generar si hay que cerrar total o parcialmente estos centros por decisión de las autoridades sanitarias a causa de algún rebrote de contagios de Covid-19.
El parlamentario del PP afirma que la subvención mensual que se conceda a cada centro se determinará en función del número de días del curso escolar en los que esté cerrado total o parcialmente como consecuencia de una decisión administrativa.
Ramón Herrera espera que todos los grupos políticos apoyen mañana en el Parlamento este Decreto-ley que supondrá una ayuda muy importante para la educación concertada y las escuelas infantiles en plena pandemia.