La Guardia Civil de Almería dentro del marco de la operación “Bahalmer” culmina un operativo que permite desarticular una organización criminal dedicada a la compra – venta de grandes cantidades de marihuana y otras sustancias, interviniendo un total de 46 kilogramos de cogollos de marihuana envasada y lista para su venta, 12300 euros en efectivo, 11 teléfonos móviles, 5 vehículos y otros tipos de sustancias estupefacientes, resultando el valor de los efectos intervenidos superior a 100.000 euros, procediendo además a la detención de 17 personas como presuntos autores de un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
De la misma forma, se han practicado once registros dentro de la provincia de Almería en las localidades de Roquetas de Mar, Níjar, Tabernas y Almería capital, seis de ellos de forma simultánea.
La Guardia Civil, en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Almería, inicia la investigación en agosto de 2019, tras conocer los movimientos realizados por varias personas, integrantes de una organización criminal asentada en la provincia almeriense y con centro de sus operaciones en una vivienda en Roquetas de Mar, dedicada a la compra y posterior venta en el extranjero de droga, principalmente marihuana.
Durante el desarrollo de la fase de investigación los agentes obtienen información relevante en la que se determina que la vivienda en Roquetas de Mar se usa además para el almacenaje y envasado de la mercancía.
La organización compuesta por una veintena de personas y liderada por tres de diferentes nacionalidades, contactaban con cultivadores de localidades cercanas a la capital para abastecerse de marihuana lista para su consumo.
Para su transporte, hacían uso de furgonetas de alquiler que cambiaban como mucho a las 48 horas, asegurando los traslados y dificultando a la vez la acción policial.
A la vez, usaban vehículos lanzadera para avisar de la existencia de controles policiales con suficiente antelación, lo que no evitó que los agentes frustraran hasta en tres ocasiones transportes de droga con destino al extranjero.
Como culminación de la investigación, los agentes de la Guardia Civil realizan 11 registros en las localidades de Roquetas de Mar, Níjar, Tabernas y Almería capital, 6 de ellos de manera simultanea, procediendo a la detención de 17 personas y a la desmantelación de una plantación indoor en Aguadulce, interviniendo un total de 46 kilogramos de cogollos de marihuana envasada y lista para su venta, 12300 euros en efectivo, 11 teléfonos móviles, 5 vehículos y otros tipos de sustancias estupefacientes, resultando el valor de los efectos intervenidos superior a 100.000 euros.
Con esta actuación, la Guardia Civil, ha logrado desarticular en su totalidad, una organización criminal relacionada con las redes de narcotráfico que operaba en la provincia de Almería.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Roquetas de Mar (Almería) que ha decretado prisión provisional para 8 de los detenidos.