Nación Andaluza ha denunciado el mal estado en que se encuentra la Torre de Cárdenas, que da nombre al barrio de Torrecárdenas, de posible origen nazarí y construida en el siglo XVI, fue declarada Bien de Interés Cultural en 2003
La Torre se encuentra en estos momentos llena de grafitis y con alguna de las piedras de la base caídas. El mirador donde está enclavada la torre tiene una posición estratégica donde se puede contemplar una vista excelente del valle del Andarax, de la Alcazaba y del Mar Mediterráneo pero se encuentra totalmente abandonado y con una suciedad tremenda: escaleras rotas, ni un solo banco donde sentarse, plásticos, botellas, multitud de vidrios rotos esparcidos por el suelo, preservativos usados, restos de comidas, arbustos secos…Un auténtico desastre.
Nación Andaluza destaca que "Nuestra ciudad está necesitada de espacios verdes, de lugares de esparcimiento con encanto, para poder pasear, sentarse a descansar, hacer deporte y disfrutar de las vistas. Y sobre todo en nuestros barrios obreros. Las vecinas y vecinos del barrio de Torrecárdenas deberían tener los mismos privilegios que el resto, pero no es así, nuestras instituciones solo trabajan para las clases privilegiadas, y en el tema de la limpieza, incluso ni para estas, ya que Almería es una ciudad, que en general se mantiene bastante sucia."
En su comunicado afirman que "Para Nación Andaluza la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural andaluz es una obligación de primer orden vamos a luchar contra su continua degradación. Exigimos al Ayuntamiento almeriense y a la Junta de Andalucía que pongan fin a esta situación de abandono y deterioro bochornoso que sufre el mirador de Torre de Cárdenas. Si no es así, en las próximas semanas iniciaremos una campaña de denuncia y de movilización hasta conseguir que este espacio pueda ser disfrutado en condiciones por las vecinas y vecinos de Torrecárdenas y por la vecindad almeriense en general."