Jueves 24 de septiembre de 2020
La Asociación de Mujeres Empresarias Almur, AJE Almería o la Cámara de Comercio también se han sumado a estas iniciativas
El Parque Científico-Tecnológico de Almería, más conocido como PITA, se ha adherido al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral y a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). Ambas iniciativas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que han sumado ya más de 200 adhesiones, tienen como objetivo que los entornos laborales sean igualitarios y libres de violencias machistas.
La asesora de programa del IAM en Almería, María José Navarro, ha agradecido al director del PITA, Diego Clemente, “su adhesión a estas dos iniciativas tan importantes para la concienciación y sensibilización a favor de entornos laborales seguros e igualitarios para las mujeres”. En esta línea, Navarro ha explicado que “el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder”. Con la adhesión a dicho manifiesto las empresas, entidades y administraciones se comprometen a trabajar en generar entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres. El manifiesto se puede descargar en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer
-https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/-.
El Parque Científico-Tecnológico de Almería es un espacio para empresas innovadoras, centros tecnológicos y entidades de investigación, públicas y privadas, que reúne a aproximadamente 80 empresas, vinculadas a sectores como la agricultura, la biotecnología, la agroalimentación o las TIC, y a más de 2.400 personas trabajadoras.
A este respecto, Diego Clemente ha subrayado que “desde el Parque se promueven acciones para el fomento de la igualdad y de la conciliación. Las propias empresas que hay ubicadas en el PITA, con más de 2.400 trabajadores y trabajadoras, cuentan con horarios flexibles que permiten poder compaginar el mundo laboral con el personal, además de planes específicos para evitar la discriminación por razón de sexo”.
Esta iniciativa está dirigida a trabajadoras y trabajadores, al mundo empresarial -pequeñas, medianas y grandes empresas-, así como al funcionariado de la administración pública. No en vano, un estudio de la Unión Europea de 2016, último dato disponible, con encuestas a 42.000 mujeres en todo Europa, apunta que al menos el 38% de mujeres entre 18 y 29 años han sufrido acoso por razón de género en el último año y un 24% entre mujeres de 30 a 38 años.
Asimismo, el PITA también se ha sumado a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras. Esta red tiene como principal propósito diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, y un futuro grupo de trabajo, con la participación activa de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red. La asesora de programa del IAM en Almería ha animado a más entidades y organizaciones a sumarse a esta iniciativa. En Almería ya forman parte de la misma la Asociación de Mujeres Empresarias Almur, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería (AJE Almería) o la Cámara de Comercio, entre otras entidades.
Con la adhesión a esta red, las entidades se comprometen a colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsar acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que mujeres y hombres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable y se materializa la voluntad de desarrollar un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo mediante una participación activa de la entidad en el diseño, implementación y seguimiento del plan de acción.
Noticias relacionadas